Accesibilidad TIC

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Accesibilidad TIC

Cualidad de las herramientas, soluciones o sistemas que pueden ser empleados con la misma facilidad y eficacia por personas con independencia de sus capacidades motrices, sensoriales o cognitivas.
La accesibilidad TIC aparece a través de un diseño consciente y deliberado, el diseñador ha de asumir que las personas son diversas, con diferentes capacidades que a su vez cambian según las etapas de su vida y además pueden influir  posibles circunstancias sobrevenidas.

En el caso de los soluciones TIC la accesibilidad se logra tanto por las capacidades de la propia solución desarrollada, como por el empleo de capacidades de la plataforma para la que se ha construido y también por su capacidad para integrarse con otras soluciones adicionales, comúnmente conocidas como ayudas técnicas. Por ejemplo, una app accesible para un dispositivo inteligente puede emplear el lector de pantalla ya incluido en las plataformas de desarrollo más comunes o una página web accesible puede ser empleada sin problemas con un teclado de barrido que se ha instalado en un PC.

La accesibilidad TIC requiere atención y cuidado en todas las fases de una solución TIC, desde su diseño inicial hasta las diferentes versiones que se van creando a lo largo de la vida útil de la solución. Es importante incluir en la accesibilidad los elementos de información textual o multimedia de una solución TIC.
Cada vez más, las soluciones TIC incluyen en su interior documentos o contenidos multimedia. Una solución TIC accesible de verdad también cuida la accesibilidad de estos elementos.

Diego Soriano

Accesibilidad TIC

Una guía para comprender y desarrollar soluciones TIC accesibles es la norma EN 301 549 v 1.1.2 (http://www.etsi.org/deliver/etsi_en/301500_301599/301549/01.01.02_60/en_301549v010102p.pdf)

¿Quieres conocerme?