ESTUDIO DE NECESIDADES EMPRENDEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL

Hemos realizo este estudio a partir de las necesidades identificadas en los 80 emprendedores inscritos para participar en la semana de aceleración dedicada al sector industrial que organizamos en Tenerife el junio 2018 #MAWindustrial, y que proceden de diferentes partes del mundo (ver programa). 

El estudio nos permite seleccionar  a los 70 expertos que van a participar durante la semana de aceleración MAWindustria, cuyas especialidades cubren adecuadamente las necesidades  que mostramos a continuación. 

-Metodología del estudio

A cada emprendedor inscrito para la MAWindustrial hemos analizado mediante encuesta personal 200 necesidades vitales para crear sus empresas  identificado aspectos fundamentales y necesarios para poner en marcha con éxito una nueva empresa.

-Principales conclusiones del estudio:

  • De los 200 áreas vitales estudiadas  hemos identificado obstáculos muy claros en aspectos tan importantes como la financiación, formación y asesoramiento y, por otro lado, falta de visibilidad de los proyectos.
  • Destaca también la necesidad de mejorar el diseño de la estrategia empresarial y la revisión de los modelos de negocios de los proyectos.
  • Los medios de comercialización más demandados por el sector son  internet, páginas web y redes sociales haciendo un gran esfuerzo por el uso del marketing digital de los productos y/o servicios.

-Acceso al estudio

Compartimos este importante estudio con todos los organismos y entidades  comprometidos con el emprendimiento para que puedan mejorar su asesoramiento. disponible gratuitamente en la web de Mentor day .

Mentor day utiliza el estudio para ofrecer la ayuda adecuada a cada emprendedores ya que entendemos que previamente hay que entender bien sus necesidades, cuanto mejor conozcamos sus necesidades mejor les podremos ayudar.

NECESIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL

 

Los emprendedores del sector industrial tienen, en general, necesidades diferentes al resto de sectores debido al tipo de producto y/o servicio que ofrecen. Demandan mucha más ayuda financiera, asesoramiento de expertos y generación de una red de contactos. Por otro lado, se observa que sienten mayor necesidad por visibilizar sus proyectos que por internacionalizar sus empresas.

El emprendedor industrial tiene menos necesidad de aumentar sus ventas y de compartir espacio de trabajo que el resto de emrpendedores, en todas las demás variables muestra  una necesidad superior a la media.

 

SEXO DE LOS EMPRENDEDORES VINCULADOS AL SECTOR INDUSTRIAL:

 

En lo que se refiere al sector industrial se aprecia, según los datos recabados, una diferencia considerable en el emprendimiento masculino y el femenino existiendo un 60% de diferencia entre ambos.  Aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente en todos los ecosistemas emprendedores, sobre todo, porque las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

 

REGIÓN DE ORIGEN DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR INDUSTRIAL:

 

Desde que la MAW internacionalizó su actividad, hemos conseguido atraer a proyectos de más de 17 países, consolidando una posición muy destacada como programa vertical que ayuda a la atracción y consolidación de startups.

Aumentan los emprendedores extracomunitarios  que desean entrar en Europa aprovechando las ventajas de Canarias, atraídos por las ayudas que ofrecemos en el programa de softlanding, que incluye facilidades para obtener la visa emprendedora.

Aumenta el número de emprendedores que vienen de fuera de Tenerife atraídos por toda las ventajas  de Canarias como región emprendedora: costes, finaciación, fiscalidad, ….(ver más) y gracias, también, a nuestro programa de POST-aceleración  único en España . Destacamos el gran reparto en lo que se refiere a la procedencia en esta convocatoria destacando, una vez más, la Comunidad de Madrid como origen principal de los emprendedores participantes.

 

FASE DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR INDUSTRIAL:

 

Para determinar la fase de cada proyecto analizamos en profundidad 24 pasos necesarios para lanzar una startup de éxito siguiendo el  método de Bill Aulet del MIT que nos permite evaluar el grado de avance que posee el proyecto. Los proyectos que se encuentran en  fases más avanzadas entran  directamente en la fase de selección del programa de POST-aceleración.

De las solicitudes analizadas que se detecta que están en fase idea, disponemos de la semana de PRE-aceleración que se celebra también cada mes en Tenerife (ver info).

fase de los proyectos del sector industrial

 

ESPECIALIDADES EN LAS QUE NECESITAN ASESORAMIENTO:

 

En cuanto a las especialidades más demandadas por los emprendedores vinculados al sector industrial destaca la necesidad de acceder a expertos que ayuden en estrategia empresarial y revisión del modelo de negocio.  En segundo lugar el sector demandan acceso a la financiación y asesoramiento en la tramitación de subvenciones para sus proyectos.

ESPECIALIDADES EN LAS QUE NECESITAN ASESORAMIENTO

 

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN QUE UTILIZAN PARA LLEGAR A SUS POTENCIALES CLIENTES:

 

El sector industrial claramente es consciente del valor añadido que supone la visibilidad de sus proyectos por lo que ponen un especial esfuerzo en el Marketing Digital y la estrategia en marketing con la utilización de canales digitales como  internet, facebook, twitter. Es un sector muy centrado marcado en marketing de contenidos. Donde menos necesidad encuentran es fax, cine, etc, mostrando grandes preferencias por lo digital.

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN MÁS DEMANDADAS:

 

Teniendo en cuenta que la principal necesidad mostrada por el sector es el acceso a la financiación podemos destacar que lo más demandado por las startups industriales es la financiación por la vía de los Business Angels o socios inversores que apuesten por sus proyectos pero también se puede observar como las subvenciones y ayudas públicas suponen una alternativa muy considerada entre ellos. Por el contrario y debido al tipo de proyectos que nos podemos encontrar en cualquier tipo de industria, no consideran la autofinanciación ni los microcréditos bancarios como fuente de financiación principal.

FUENTES DE FINANCIACIÓN MÁS DEMANDADAS

Estaremos encantados de recibir todas  tus sugerencias  para aumentar la utilidad del estudio, enviamos tus aportaciones a mentorday@mentorday.es 922882360. Si quieres lanzar tu proyecto inscribete ya aquí, y para participar como voluntario experto o inversor, mentor etc  apuntate este enlace ya somos 350. Muchas gracias.