¿Por qué internacionalizar? Ventajas

 

En cualquier caso, la decisión de internacionalizar una empresa responde al deseo de crecer, adquirir más clientes en nuevos mercados,  adquirir un tamaño mayor que me pueda reportar ventajas comparativas.

Los mercados exteriores son una excelente fuente de ingresos si consigues plantear un modelo de negocio adaptado a las peculiaridades de cada país o región, y si consigues armonizar la filosofía corporativa de tu empresa con la idiosincrasia cultural del país de destino.

Algunas razones para internacionalizar:

1) Aumentar la independencia de los ciclos económicos del mercado local
2) Acceder a un mercado más amplio
3) Mejorar la imagen
4) Obtener mayor rentabilidad
5) Aumentar la capacidad productiva
6) Diversificar riesgos comerciales y de aprovisionamiento
7) Disminuir costes aumentando la eficiencia productiva

En todo caso, ser una empresa internacionalizada constituye una herramienta clave de competitividad.

MUchas veces la internacionalización viene marcada por que la competencia nos obliga por que no somos capaces de aumentar cuota de mercado o para aprovechar oportunidades que nos ofrece la globalización y la facilidad del uso de internet.

 

Otras veces son los inversores, y fondos que nos financian que nos obligan a salir al exterior como condición necesaria para obtener su financiación.

Ventajas de la internacionalización :

  • Diversificar riesgos, aumentado los mercados, aumentando la cartera de clientes.
  • Puede ser fuente de ventaja comparativa frente a mi competencia.
  • Puedes mejorar la competitividad del producto que ofreces, al entrar en mercados más exigentes.
  • Puedes aceleración en el proceso de innovación de tu empresa
  • El incremento de las ventas te facilita más recursos para invertir en I+D
  • Mejora de imagen de marca ante el mercado.

 

Con el auge de Internet, el proceso de internacionalización se ha vuelto más sencillo para las empresas, ya que la información necesaria para elaborar una estrategia adecuada es más accesible.

Beneficios de la internacionalización

Las empresas que salen al extranjero son, por lo general, y debido a todo lo que conlleva, compañías más competitivas. Suelen tener unos índices de productividad más altos y mayor volumen de negocio. Todo esto hace que se necesiten perfiles más cualificados y, normalmente, con mejor retribución. La diversificación que implica la internacionalización hacen que sean menos sensibles a los factores externos de forma global y sean capaces de resistir a cambios más significativos (como crisis económicas).

Las empresas que se aventuran a la internacionalización, además, tienen mayor potencial para crecer. Por último, estas empresas pueden aprovechar las economías de escala.

Pero lejos del juicio rápido de pensar que la internacionalización de una empresa no es más que exportar productos o servicios a nuevos mercados, nos encontramos con una serie de movimientos estratégicos imprescindibles que, si se hacen con toda la profesionalidad que se requiere y contando con el mejor equipo, pueden llevarnos al liderazgo mundial.

Para acometer la internacionalización de una empresa se deben tomar, por lo tanto, decisiones estratégicas que llegan después del análisis de nuestra propia oferta, para saber si tiene sentido en el país en el que vamos a aterrizar o si podemos adaptarlo al nuevo mercado; de estudiar nuestra disposición financiera, comprobando si disponemos de los recursos necesarios; del compromiso de nuestro equipo para llevar a cabo el proceso de internacionalización; de la comprensión de las diferencias culturales existentes, que es un eje fundamental para tomar este tipo de decisiones; y de contar con un departamento de recursos humanos con experiencia en el ámbito internacional.

la internacionalización  favorecer tu competitividad

  • En primer lugar, la internacionalización puede favorecer una reducción de costes. La empresa puede encontrar suministros más baratos en los mercados internacionales. O puede trasladar parte de su proceso productivo a localizaciones con mejores condiciones de costes (en primer lugar laborales; ésta ha sido la razón clave para la deslocalización de numerosas empresas industriales en las últimas décadas, que trasladaron su producción a China, Marruecos y otros países en vías de desarrollo).
  • En segundo lugar, el aumento del volumen de producción que representa la exportación puede permitir a tu empresa aprovechar economías de escala, produciendo con menores costes unitarios.
    Por ejemplo, al producir un mayor volumen de bienes, y necesitar por tanto un mayor volumen de inputs, la empresa tiene mayor capacidad negociadora para obtener mejores precios de sus suministradores. Producir en grandes series puede permitir introducir tecnología y maquinaria que no serían rentables en series pequeñas de producción.
  • En tercer lugar, la internacionalización supone someterse a la disciplina de los mercados internacionales, lo cual incentiva mejoras en la eficiencia. Ya no hay que competir sólo con las empresas del propio país, sino con empresas de todo el mundo. Esto obliga a tu empresa a buscar mejoras en su funcionamiento, a innovar en sus procedimientos de gestión, a buscar inputs más baratos. No es lo mismo competir a nivel nacional que competir con empresas de todo el mundo. La presión para innovar, para ser más competitivo, para mejorar la organización y la gestión, es mucho mayor.
  • En cuarto lugar –y éste es un tema que quizás no se tiene suficientemente en cuenta- la internacionalización es una vía para aprender de empresas de otros países. Por un lado, de los propios clientes o de los suministradores. La empresa que sale a los mercados internacionales tiene oportunidad de conocer cómo trabajan las empresas de zonas muy diversas del mundo, y puede sacar lecciones provechosas de este conocimiento.

 

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