Cómo funcionan los ecosistemas de innovación

image_pdfimage_print

Distrito Digital de Alicante, Travel Innovation Hub, Mentor Day y Amadeus cuentan su experiencia

Los ecosistemas de innovación se revelan como fórmula idónea para el turismo sostenible, como quedó patente en la mesa celebrada sobre el tema en Fiturtechydestino, en el marco de la última edición de Fitur. Pero cada ecosistema es un mundo con sus propias características y normas, según confirmaron sus representantes presentes en la citada mesa.

Distrito Digital de Alicante

La reconversión de la antigua Ciudad de la Luz en el Distrito Digital de Alicante pretende, como ha explicado Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, “atraer talento nacional e internacional, a empresas de todo tipo en sus distintas fases de desarrollo, ya sean startups o compañías plenamente consolidadas”.

De este modo las instalaciones que antes se dedicaban a la actividad audiovisual ahora acogen ya a 90 empresas, cifra que se espera supere el centenar a final del presente ejercicio con más de 1.000 trabajadores, aunque las previsiones a tres años estiman que se superen los 5.000 empleados, gracias a la implantación de un mayor número de empresas”. Empresas que, según ha afirmado Rodes, “tienen incentivos para instalarse de hasta 40.000 euros por creación de empleo”.

Este ecosistema de empresas innovadoras, que ya es una realidad, también “representa una oportunidad para las compañías turísticas e inmobiliarias por los espacios disponibles para la instalación de empresas, oportunidades de marketing, optar a subvenciones para la organización de eventos profesionales, turismo de congresos, de negocio, etc.”.

El Distrito Digital de Alicante se erige así, según ha concluido Rodes, como “foco de atracción de talento y generador de servicios”.

Travel Innovation Hub

El Travel Innovation Hub se integra en la Fundación Mobile World Capital, donde el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento aúnan esfuerzos con el sector privado con una estrategia de innovación abierta donde colaboran, como ha apuntado su responsable, David Domingo, “pymes, grandes empresas, startups, proveedores de tecnología, consultores internacionales, centros de investigación y organismos públicos”. Porque Domingo lo tiene claro: “No toda la gente inteligente trabaja para ti”.

De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News; Antonio Rodes, de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana; David Domingo, de Mobile World Capital; Jaime Cavero, de Mentor Day; y Alex Luzárraga, de Amadeus.

Su actividad se centra en torno a tres claves: “formación, para promover un cambio cultural y de mentalidad, especialmente en las pymes; conocimiento, ya que la tecnología es esencial para divulgar el conocimiento entre los integrantes del hub; y conexiones, estableciendo relaciones entre la gente que está haciendo cosas e innovando a nivel nacional e internacional, aprovechando también para ello la visibilidad de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, Shanghai y Los Angeles”. Así se potencia la unión de recursos o proporcionar soporte a las iniciativas de los emprendedores.

Mentor Day

Mentor Day, según ha indicado su presidente, Jaime Cavero, es “una asociación sin ánimo de lucro de empresarios inquietos con experiencia en emprendimiento, que se ofrecen a acompañar a los emprendedores en sus primeros pasos. Para ello ofrecemos la primera semana de cada mes un programa de aceleración de cinco díastotalmente gratuito. Ahí vemos qué necesitan y buscamos los mejores expertos para cubrir esas necesidades”.

Los mentores, añade, “somos voluntarios y ya somos 400. Ante el aluvión de solicitudes, seleccionamos 70 cada semana, alcanzando 100 proyectos al mes que verticalizamos. En las 40 ediciones que llevamos hemos trabajado con 2.500 iniciativas y algunas de ellas las acompañamos durante un año. Este movimiento ya se extiende por 50 países, al que se han sumado 14.000 mentores”.

Travel Audience and Destinations, de Amadeus

Amadeus, como ha señalado su responsable de Travel Audience and Destinations, Alex Luzárraga, “ofrece sus datos, debidamente agregados y anonimizados, a la industria turística para mejorar la toma de decisiones y el marketing digital. Trabajamos sobre todo con las instituciones de los destinos, pero también con aerolíneas y agencias de viajes para periodificar la llegada de visitantes a lo largo del año, y además atraer al turista que les interesa personalizando la oferta y vinculándolo con la experiencia local. Los datos por tanto también facilitan mejorar la experiencia en destino”.

Vía Hosteltur

WhatsApp Contacta con nosotros