Cuando San Francisco cambió mi vida – Javier Sobrino

Cuando San Francisco cambió mi vida.

Acababa de aterrizar en Tenerife para estudiar un máster en la Universidad de la Laguna. Venía de Madrid y era nuevo en la ciudad, no conocía a nadie… Excepto a un hombre que, un día, mientras trabajaba en el ICO, me contactó para hablarme sobre Mentorday. Así que, nada más llegar me comuniqué con él. Era Jaime Cavero. ¡Este hombre está en todos lados! Hablamos y me comentó sobre el programa de emprendimiento que desarrolla Banco Santander llamado “Yuzz, jóvenes con ideas”. Ahora llamado “Explorer”.

 

Tenía un proyecto en mente: una plataforma de reserva de habitaciones de hotel utilizando lo que más odiaba el sector hotelero, la economía colaborativa.

Durante varios meses fui tutorizado y mentorizado por expertos del sector. Desarrollamos la idea de negocio, validamos hipótesis y lanzamos un piloto al mercado. Aunque el proyecto ha ido pivotando hasta formar parte de un conglomerado de páginas de reserva de hoteles temáticos (Hoteles con jacuzzi en la habitación, hoteles con parque acuático, hoteles para niños… y así podemos contar hasta 6), todo lo aprendido en el programa ha servido para lanzar todas estas webs.

Finalmente, en junio de 2017 conseguí el premio Yuzz Tenerife y tuve la oportunidad de ir a San Francisco junto con otros ganadores de otros centros Yuzz de toda España. ¡INCREIBLE! No había visto tanto potencial junto nunca. ¿Necesitas un experto de marketing? Allí lo tenías. ¿Necesitabas ayuda en programación? Un yuzzer te echaba una mano y te lo explicaba amablemente.

Sin duda eso fue lo mejor del viaje, poder conocer a cincuenta futuros empresarios de éxito, ambiciosos, solidarios y con ideas brillantes.

Además, en aquel viaje a la ciudad de San Francisco y Silicon Valley (cuna mundial del emprendimiento) aprendí algo muy valioso: en España tenemos grandes emprendedores, grandes organizaciones públicas y privadas que nos apoyan y mentores expertos en el sector de tu negocio que se preocupan de nuestro progreso y evolución. Sin duda, no hace falta ir a Silicon Valley para que tu empresa triunfe a nivel internacional. España y en mi caso Tenerife, nos han apoyado desde el primer momento que les hablé de mis proyectos, dándonos asesoramiento e instalaciones en InTech Tenerife o con ayudas a través del Cabildo o de la Fundación de la Universidad de la Laguna que han servido para que hoy pueda vivir de mis sueños.

También se agradece todo el apoyo por parte de la prensa canaria, que han sido la voz para difundir nuestros proyectos cuando conseguíamos un premio o alcanzábamos nuevos objetivos. Dar las gracias a Diario de Canarias y la Opinión de Tenerife.

Gracias a todos estos apoyos hoy puedo decir que soy un emprendedor que vive de sus proyectos y que poco a poco van creciendo de forma muy positiva, con expectativas de en un futuro cercano de ser referencia nacional en las reservas de hoteles temáticos.

Javier Sobrino Navarro

En Santa Cruz de Tenerife

WhatsApp Contacta con nosotros