Aceleradoras tipos y características

Las aceleradoras constituyen una ayuda importante al permitir llegar al mercado en menos tiempo. Esto en consecuencia aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.

La primera aceleradora en España fue BBooster en Valencia, en 2011. En los últimos años se han sumado varios otros programas de aceleración, ubicados en las principales ciudades y regiones como Madrid, Barcelona y Canarias.

¿Cómo funcionan las aceleradoras?

Las aceleradoras abren varias convocatorias al año para programas de aceleración de proyectos, con un proceso de selección muy exigente. Aceptan un numero limitado de proyectos, que suele oscilar entre 10 y 15.

En cambio, ofrecen un entorno, en el que la startup cuenta con un grupo de expertos para acompañarla durante un tiempo determinado con el fin de crecer y pasar a la siguiente fase del ciclo empresarial.

Se seleccionan aquellas start up que ya cuenten con un equipo, un producto y que estén facturando.

Las start up pasan por un proceso previo de selección antes de acceder a uno de sus programas. Normalmente son de una duración limitada; de un fin de semana, una semana o unos pocos meses durante los cuales presentan su idea de negocio, compiten con otras startups y trabajan en los pasos necesarios para el crecimiento.

El programa de aceleración

El programa de aceleración cuenta con asesoramiento por empresarios con experiencia y expertos en diferentes materias

• Tecnológicas (enlace a Dev&Tech)

• Marketing

• Finanzas

La start up que participa debe completar como mínimo, la validación de su modelo de negocio, generar ingresos y el diseño de su motor de crecimiento

A diferencia de las incubadoras, este tiempo dedicado a la selección y preparación de la start up es mucho más específico.

Hay diferentes tipos de aceleradoras según las características y necesidades de un proyecto emprendedor.

Costes del programa de aceleración

Los servicios prestados durante el programa de aceleración suelen costar a los emprendedores un porcentaje del capital de su empresa, que oscila entre el 3 y el 15%. Además, algunas aceleradoras cobran un coste adicional entre 500 y 1.000€ por proyecto.

Hay programas de aceleración gratuitos, como la semana de aceleración #MAW. La Mentor Acelera Week cuenta con expertos del sector que apoyan este programa de forma gratuita.

Saber más sobre la MAW

Aceleradores verticales

Las aceleradoras verticales están centradas en empresas de un mismo sector. Esto permite a las personas emprendedoras contar con expertos que conozcan muy bien su sector elegida y las dificultades específicas, pero también las oportunidades que está les puede brindar.

Así las startups pueden

• acortar el tiempo de desarrollo del MVP, producto mínimo viable

• conocer otros proyectos del sector

• descubrir nuevos posibles clientes

• validar su proyecto en el mercado

• llevar a cabo los ajustes necesarios

Aceleradoras públicas

Las aceleradoras pueden ser tanto de carácter público como privado. Los organismos públicos pueden impulsar aceleradoras para promover los proyectos de emprendimiento de sectores estratégicos para la región.

Estas no suelen ser tan exigentes con la rentabilidad del propio proyecto ya que están más centradas en la rentabilidad global de su región.

Si no te quieres perder la próxima convocatoria de la semana de aceleración #MAW en Tenerife, inscríbete ya.

Escuelas de negocio

Además de las aceleradoras públicas, privadas y verticales también están las del sector educativo.

Las escuelas de negocio como Esade cuentan con su propia aceleradora y red de Business Angels. Su foco esta en la conexión entre el alumnado y los equipos docentes como componentes de la start up.

Mentor Day

Redes sociales

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración