Barreras a la internacionalización

Barreras a la internacionalización


Como cualquier otra aventura empresarial, la internacionalización presenta unos retos que la empresa deberá superar para lograr beneficios y asentarse en un mercado exterior.

 

Algunos de esos retos pueden ser:

– Ser capaces de crecer lo suficiente como para afrontar la internacionalización.
Optimizar los procesos productivos para adaptarse a los nuevos mercados, y a la competencia existente.
– Ser capaces de compensar la posible estacionalidad del producto que se ofrece, equilibrando oferta y demanda en los distintos mercados.
– Ser capaces de superar las posibles barreras culturales, las barreras idiomáticas, o la existencia de monedas diferentes en los mercados a los que se pretende llegar.

Para ello, lo primero que tiene que hacer la empresa es analizar su situación y responder a las siguientes preguntas sobre su modelo de negocio:

  •  ¿Encajan mis productos en el mercado de destino tal cual son o debo hacer cambios?
  • ¿El posicionamiento de precio en el mercado de destino puede ser el mismo o tengo que cambiarlo?
  • ¿Como voy a hacer la distribución? ¿Puedo/debo apoyarme en socios locales?
  • ¿Como voy a comunicar? ¿Necesito una estrategia diferenciada para el mercado de destino?
  •  Dependencia de la moneda

Cuatro obstáculos principales como barreras

En principio, y de forma general, cabría distinguir cuatro grandes tipos de obstáculos a los que se pueden enfrentar las empresas al desarrollar su actividad internacional:

1- Limitaciones de recursos financieros. 

Las limitaciones de recursos financieros pueden afectar a diversos aspectos de la actividad de la empresa:

En su funcionamiento interno. La empresa necesita dinero para financiar su actividad productiva, capital circulante, etc. Más relacionado con su actividad internacional, la empresa necesita disponer de recursos para financiar sus actividades comerciales y de marketing.

En su relación con potenciales clientes. La empresa necesita ofrecer financiación a sus clientes extranjeros para que éstos financien sus compras. Puede tratarse de financiación a corto plazo, o financiación a medio o largo plazo. En la que es normal emplear créditos a la exportación.

2- Falta de personal directivo preparado.

La carencia de medios humanos preparados se manifiesta en que muchas Pymes no tienen personal que hable idiomas. Hay casos de empresas que para preparar un correo electrónico lo redactan en español y luego lo traducen al inglés en un traductor de la web.

 

3- Dificultad para identificar potenciales clientes o socios y oportunidades de negocio en otros países.

Este es uno de los obstáculos clave con los que tropiezan las empresas, a pesar de que se pueda pensar que con los avances en información que ha posibilitado Internet este obstáculo habría perdido importancia.

A través de Internet se puede obtener mucha información, pero es preciso tener la capacidad para estudiarla y depurarla de forma adecuada; y aquí nos encontramos de nuevo con la barrera mencionada en el punto anterior, la falta de preparación de los recursos humanos.

 

4- Dificultad para obtener información sobre mercados exteriores.

Este es sin duda uno de los campos en los que con Internet se ha dado un gran avance. Hoy es mucho más fácil que hace 20 años obtener a través de Internet estudios de mercado, o información sobre regulaciones de importaciones en otros países, por poner dos ejemplos del tipo de información más relevante que necesita una empresa cuando aborda los mercados internacionales. En todo caso, sigue siendo un área cuya importancia es con frecuencia minusvalorada en las empresas.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

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