Business Model Canvas

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Excelente herramienta que te ayuda a diseñar tu modelo de negocios. Muy sencilla de utilizar ya que visualiza las 9 áreas más importantes tienes que tener claras y validadas en el mercado.

Su autor, Alexander Osterwalder  , consiguió reunir a muchos expertos en emprendimiento para decir cuales son las 9 áreas más importantes en la que debe de profundizar un emprendedor y que responden a las preguntas típicas: ¿a quien? (clientes), ¿qué? (propuesta), ¿cómo? (socios, actividades, recursos )  y ¿cuánto? (consume y cuanto ingresa el modelo).

Hasta no tener validado todo el modelo no debes de intentar completar tu plan de negocios.

El Business Model Canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de tu empresa. Y que deberás reflexionar y contrastar con el mercado detenidamente para construir el modelo de negocio óptimo para tu empresa:

1. Segmentos de clientes: 

Agrupamos clientes que tienen en común la misma necesidad que vamos a satisfacer o un mismo problema que vamos a solucionar.  Por cada segmento de clientes identificado te recomendamos dibujar un lienzo diferente. El  modelo de negocio se construye a partir del segmento de clientes, así que es muy importante que te enfoques a conocerlos perfectamente,  su perfiles demográficos, psicográficos, geográfico y/o de estilo de vida para conocer perfectamente a tus clientes.

 

2. Propuesta de valor: 

Cual es la solución que has diseñado y validado para satisfacer al segmento de clientes. Para diseñar la propuesta de valor puedes utilizar el Design Thinking, la cual esta basada en la observación, empatía y compresión del problema que vas a resolver por medio de los productos y servicios de tu empresa y que ya creaste y validaste mediante el método Lean Startup.

3. Canal de ventas: 

¿Que canal has identificado y validado para captar a tu segmento de clientes? Existen muchos canales, pero tienes que descubrir los que funcionan y tienen un menor CAC. es el más eficiente en tu startup, ya que en función de las decisiones que tomes en este punto, deberás conformar una experiencia de cliente u otra.

4. Relación con los clientes: 

Aquí definirás cómo vas a entregar la propuesta de valor a cada segmento de clientes y qué medio de distribución. (ONLINE, OFFLINE…)  Desarrolla una estrategia de construcción de marca con un brief creativo de comunicación de marca que detone emociones positivas altamente memorables entre tus consumidores.

5. Socios clave:

¿Quiénes serán tus aliados clave que hará  de tu startup una fuente inagotable de valor? Son todos aquellos proveedores calificados, aliados estratégicos y socios de negocio que formarán parte fundamental de tu modelo de negocio para complementar tus capacidades y potenciar tu propuesta de valor, optimizando los recursos y reducir la incertidumbre.

6. Actividades clave: 

Son las acciones que tienes que realizar y  que aportan valor al cliente (cadena de valor). Las que no aportan valor, aunque sean también necesarias son menos importantes   y puedes subcontratarlas o delegarlas.  Las actividades donde esté tu core business serán tuyos.  La venta es tuya y más en las primeras fases.

Te recomendamos usar Tello para incorporar todas las actividades que tienes en la cabeza. Y que las ordenes con tu mentor, empezando por el core business (aquella que te aporte tu ventaja competitiva) y después las que más valor aportan

7. Recursos clave: 

Son los que consumen costes, gastos o inversiones y son necesarios para que podamos entregar al cliente el valor.  Los que necesitarás para llevar acabo de operación diaria del negocio, como pueden ser maquinaria y equipo, mobiliario, transporte, software, entre otros. Es necesario que especifiques la cantidad, intensidad, tipo y calidad de tus recursos.

8. Flujo de ingresos: 

¿Cómo monetizas las ventas de tu propuesta?  venta única, suscripción mensual, membresía, freemium, comisión, etc., y deberás proyectar las ventas a corto, mediano y largo plazo con cantidad unitaria y precio de cada uno de tus productos, para así poder conocer el flujo de efectivo que proyectarás en tu empresa.

9. Estructura de costos: 

Por donde sale el dinero. Diseña tu estructura  de costos fijos y variables  e inversiones necesarias en tu empresa. Identifica todas las partidas que ya cuantificarás en el plan de viabilidad. 

Tu modelo tiene que mostrar claramente como se mueve el euro en tu negocio,  lo que entra con  pago tus clientes y lo que  sale por consumo de recursos, actividades, socios….

Business Model Canvas

La  derecha del canvas es la parte emocional, mucho más complicada de diseñar (marketing fit…) y la izquierda es la más racional y por tanto más fácil de diseñar y calcular… pero solo cuando tienes validada la parte emocional.

¿como practicar con tu Business Model Canvas?

Te recomendamos utilizar la herramienta ONLINE IDEATE para empezar a diseñar tu modelo de negocios, solicita tu claves de acceso. Te recomendamos  que además completes alguno de los webinar sobre Lean Canvas que organizamos a los largo del año (ver programación). 

Las semanas de aceleración que organizamos todos los meses en Tenerife son una excelente oportunidad para  completar tu modelo de negocios aprovechando la ayuda de los mejores expertos, puedes inscribirte aquí .  También puedes realizar tu programa de aceleración ONLINE 




Y ahora que ya conoces lo que es un Business Model Canvas, te agradecemos que valores el TIP.

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