Coaching empresarial

Descubre cómo el coaching empresarial puede ayudarte a mejorar tus habilidades de liderazgo y gestión, aumentar la productividad y alcanzar
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COACHING EMPRESARIAL

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¿Cuál es la esencia del Coaching?

Sócrates el filósofo hizo famoso su Método de Diálogos (Mayeutica) basado en preguntas. Con él hacía gala de conseguir que las personas pariesen ideas, que se pariesen a sí mismas. Y, quizás, su más clara seña de identidad, su mayor legado fue SU ÉTICA. Esa es la esencia del Coaching. Acompañar a personas en procesos en los que, de principio a fin, el individuo se constituye como protagonista.

  • Define sus objetivos.
  • Identifica sus barreras, y sus herramientas.
  • Se propone metas.
  • Consigue resultados.

Y esto mismo se aplica en los procesos de Coaching para todo un equipo.

El Coaching Empresarial

Es un proceso de acompañamiento ético y experimentado que estimula, provoca e incentiva algo que quien quiera ser líder necesita: AUTOLIDERAZGO. Y, es que, resulta ingenuo creer que una persona pueda liderar de manera efectiva (y ética) a otras, sin ser capaz de liderarse a sí misma. Dialogar con un coach supone mirar desde un lugar distinto al que uno habitualmente tiene. Y, cuando eso ocurre, la persona comienza a ver las mismas cosas de siempre de un modo nuevo, lo que, inevitablemente, le llevará a conseguir resultados diferentes, a los que “persistente, e inadecuadamente” consigue.

No se trata de dejarse guiar, mas sí de dejarse acompañar.

No se trata de “saber” todo lo que saben los líderes, se trata de pensar como piensan los líderes. Y, en ese proceso, el Coaching, se revela como una herramienta excelente. Podemos resumir diciendo que: quien lidera su vida, lidera su negocio. Uno de los fracasos más profundos en la mayoría de organizaciones es la deficiente (o inexistente) comunicación.

Piense ahora en un encuentro con su equipo en el que consigue:

  • Puntualidad al comenzar y al finalizar.
  • Consenso en las reglas, los objetivos y las conclusiones.
  • Comunicación abierta en todas direcciones.
  • Participación de todos los asistentes.
  • Feedback individual y grupal (+) durante la reunión.
  • Compromisos concretos y agendados.

Es fácil imaginar que, en un entorno así, se consiguen los resultados que se desean. Es el caso de Coaching para equipos (Team Coaching). Como herramienta, el Coaching empresarial es una de las más efectivas que existen, siempre que se den, al menos, dos condiciones:

  • Auténtico deseo de mejorar.
  • Compromiso con el proceso a realizar.

Sin ellas (y esto está absolutamente demostrado), no funcionará. El coaching es un método de desarrollo personal que, con el apoyo de un coach, ayuda a reflexionar al coachee, mediante la formulación de preguntas, para que tome conciencia sobre cuáles son sus objetivos, sus competencias y sus frenos, y a partir de aquí, trace una estrategia para llevar a cabo los cambios necesarios y así obtener los resultados que se fija,  comprometiéndose a alcanzarlos. El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance todo su potencial. Consiste en una relación profesional por el que el coach (entrenador) ayuda al emprendedor para que obtenga resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios; mediante el proceso de coaching, el emprendedor profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

El coaching potencia la capacidad del individuo y de la organización para aprender y actuar con mayor eficiencia. Se trata de un medio de aprendizaje personalizado, y auto-dirigido, que se adapta al estilo y a las necesidades del individuo y de la organización. Si bien el coaching moderno tiene una historia corta – de unos 20 años-, sin embargo, sus antecedentes se pueden remontar a los “orígenes de la humanidad”. El coaching es una disciplina que aprovecha lo mejor de múltiples conocimientos y que bebe directamente de la filosofía, la psicología, la programación neurolingüística y el mentoring.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL COACHING:

  • Concreción: la técnica se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas, en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño de lo que el emprendedor se propone realizar.
  • Interacción: se trata de un tipo de conversación en la que se intercambia información e ideas con el total involucramiento de ambas partes.
  • Responsabilidad compartida: tanto el coach (entrenador) como el emprendedor tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua de la actividad propuesta.
  • Forma específica: el objetivo de la conversación se define en su comienzo y el flujo de la misma implica una primera fase en la que se amplía la información, para luego centrarse en aspectos específicos en la medida en que los participantes van logrando la meta pautada.
  • Respeto: el coach que utiliza este modelo muestra en todo momento el máximo respeto por la persona que recibe su servicio.

ELEMENTOS DEL COACHING:

  • Valores: el coaching se basa en unos argumentos que han quedado aclarados desde el inicio entre los participantes. En caso contrario, se convierte en una serie de trucos conductuales o en unas técnicas de comunicación alejadas del concepto de coaching.
  • Resultados: es un proceso orientado a resultados. Y que, además, tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea, individual o grupal.
  • Disciplina: es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
  • Entrenamiento: para conseguir el objetivo del coaching, se necesita un entrenamiento. Es decir, no basta con el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que, estas funciones no garantizan que se lleven a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.

RAZONES POR LAS QUE EL COACHING ES BUENO PARA LAS EMPRESAS:

  • Consolida con eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.
  • Potencia la fidelización del talento interno.
  • Integra la metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innova en procesos o modelos de gestión.
  • Potencia resultados de negocio.

IGUALMENTE, ENTRE LOS BENEFICIOS QUE RECIBE EL EMPRENDEDOR A TRAVÉS DEL COACHING SE ENCUENTRAN:

  • El desarrollo de sus capacidades y fortalezas.
  • Mayor eficiencia.
  • Toma de decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.
  • Confianza en uno mismo.
  • Atreverse a arriesgar por lo que se quiere.

UN POCO DE HISTORIA DEL COACHING:

De todos estos conocimientos, es de la Filosofía desde donde nos llega la figura más representativa e importante cuando se habla del origen del coaching. Se trata de Sócrates y de su método socrático. Este filósofo conseguía, mediante su método, que la persona analizase su vida y fuese consciente de dónde estaba para ser consciente de a dónde quería ir y de los recursos que necesitaba para ello. Sócrates reconocía su ignorancia y ponía el conocimiento en sus discípulos; de la misma manera, un coach carece de conocimientos y lo que busca a través de diversas técnicas y herramientas es que el propio coachee sea consciente y se responsabilice de su situación actual y de su situación deseada. De esta forma, el coach le acompaña en este proceso y en la puesta en marcha de las distintas acciones que le van a conducir a la consecución de su/s objetivo/s.

Además de Sócrates, también han sido figuras importantes para el coaching filósofos como Platón y Aristóteles. Hace 30 años en Estados Unidos nace la disciplina del Coaching, cuyo objetivo o finalidad era aumentar el rendimiento personal de los deportistas. Surge en el campo del tenis, cuando Timothy Gallwey se percató que, enfrentándose dos rivales en igualdad de condiciones físicas, uno ganaba con más facilidad que el otro. Comprendió pues que no hacía falta entrenar sólo la parte física, sino también el “juego interior” (inner game) o el desarrollo de la conciencia de nuestra mente. Con el transcurrir de los años, esta metodología se extrapola a otros ámbitos de la vida de las personas. No obstante, dentro del ámbito empresarial y/o laboral desde donde se hacen mayor eco de esta disciplina y donde se recurre para mejorar el desempeño profesional y/o personal.

ALGUNAS DEFINICIONES QUE PODEMOS ENCONTRAR SOBRE QUÉ ES EL COACHING SON:
  • La ICF (International Coaching Federation) lo define como: «el coaching profesional se fundamenta en una asociación con emprendedores en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional».
  • John Whitmore, autor de Coaching for Performance, ensaya un concepto empresarial y señala que «consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito…sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, en el deporte, el trabajo…»
  • Jane Rodríguez del Tronco, define, en sus conferencias, el coaching como: «Un método de desarrollo personal que, con el apoyo de un coach, ayuda a reflexionar al coachee, mediante la formulación de preguntas, para que tome conciencia sobre cuáles son sus objetivos, sus competencias y sus frenos, y a partir de aquí trace una estrategia para llevar a cabo los cambios necesarios y así obtener los resultados que se fija, comprometiéndose a alcanzarlos».

Es imposible sentar las bases del coaching en una sola corriente, área de conocimiento, persona… Es producto y resultado de una gran cantidad de fuentes, entre las que podemos destacar:

  • La filosofía.
  • La psicología.
  • Ideas de liderazgo y management.

Se nutre de diversas fuentes, y es en esta diversidad donde nace la riqueza que caracteriza al coaching como una disciplina flexible y dinámica, multidisciplinar, que evoluciona y se adapta a las necesidades tanto de las personas como de las organizaciones, así como a diferentes contextos o ámbitos de actuación. Un poquito de historia curiosa sobre el origen del término COACH. El origen lingüístico del término coach se sitúa entre los siglos XV y XVI en la ciudad húngara de Kocs (entre Viena y Pest). Kocs era una parada habitual para los viajes entre estas dos capitales. Para este trayecto se empezó a utilizar un carruaje caracterizado por tener determinado sistema de suspensión, poco común para la época. Éste aumentaba notablemente su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó, a hablarse del kocsi szekér, el ‘carruaje de Kocs’. Pronto se exportarían tanto el término, como este sistema particular de suspensión. De esta forma, el término kocsi pasó al inglés como coach, al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche.

Más adelante, se comenzó a utilizar para referirse a la persona que transportaba el vehículo. Así, el coach era un conductor de un coche tirado por caballos. Incluso, todavía hoy, podemos encontrar en algunos diccionarios que una de las posibles traducciones de coach, se refiere a un conductor de carruajes. Y más frecuentemente, como conductor de autobuses. Con el tiempo, se convierte en una palabra polisémica; con varios sentidos y valores. Se comienza a utilizar en diferentes áreas del deporte y, también, en el campo del aprendizaje. Situándolo más en el plano deportivo, el término coach se comenzó a utilizar para designar a los maestros de esgrima, en torno al S.XVIII. Con los años, este término se empezó a extender a otras figuras, como los profesores de baile o de canto. El término comenzó a adquirir un significado distinto al de maestro o profesor, ya que, sólo las clases más acaudaladas podían contar con este tipo de servicios. Además, la esgrima, el baile y el canto, no son meras actividades físicas sino, también, artísticas.

Ya en los inicios del S.XIX, algunos autores destacan que coach fue el nombre con el que asignaron algunos jóvenes de la aristocracia, a sus profesores particulares. Ya que, utilizando el símil del vehículo, contando con un coach era más fácil pasar de un curso a otro. Esto hizo que la palabra coach se popularizara entre los jóvenes universitarios. Así, podríamos comenzar a traducir coach como un tutor, monitor, entrenador, etc. La traducción más usual que se hace, a día de hoy, es la que tiene que ver con entrenador. Y, coaching, como indica el sufijo- ing, hace referencia al acto de entrenar. Es decir, coaching podría traducirse literalmente como entrenamiento. Ahora, fue precisamente en el contexto universitario, donde se comenzó a diferenciar el término entrenamiento (que procede del francés entrainer y que en inglés se traduce como training) de coaching, como proceso. Mientras que la palabra entrenador (trainner) se utilizaba más para designar a aquellas personas que, de forma genérica, ayudaban a otras a prepararse para la práctica de un deporte. El coach se dedicaba más a identificar las necesidades específicas e individuales de cada persona, incluso dentro de un equipo.

De hecho, el término coach, a partir de mediados del S XIX, especialmente en EEUU e Inglaterra, se empieza a utilizar más para los preparadores o entrenadores de aquellos juegos a los que se juega en equipo. Este es el caso de las competiciones de remeros, fútbol, béisbol o baloncesto, por poner algunos ejemplos. Lo curioso es que, ya en el siglo XX, Tim Gallwey, reconocido como uno de los padres del coaching, no comienza precisamente a estudiar el comportamiento de los entrenadores exitosos en juegos de equipo, sino, de deportes más individuales como el tenis, el esquí o el golf. Tuvieron que pasar algunas décadas, ya que, no fue hasta finales del siglo XX, cuando el propio Tim Gallwey (por medio de obras como El juego interior del tenis de 1974) y, muy significativamente, John Whitmore (quien populariza el término, dentro de las empresas, por medio de diferentes formaciones impartidas a grandes compañías como IBM y que lo extendería a otros ámbitos mediante su bestseller «Coaching for performance» empiezan a dotar al coaching de una estructura y un cuerpo teórico propio.

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Javier Redondo

Javier Redondo

Amplia experiencia de gestión en varios mercados y liderazgo de equipos con diferentes tamaños y niveles profesionales.
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