Corporate venture
El corporate venture es una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas grandes empresas empiezan a aplicar para dinamizar sus procesos internos de innovación. Mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.
Asimismo, hay grandes empresas que tienen retos tecnológicos que no solucionan internamente con su propio personal, y que necesitan encontrar soluciones innovadoras muchas veces en manos de las startups.
Ventajas para la gran empresa:
- Explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio con la intención de desarrollar nuevas ideas estratégicas.
- Renovar la cultura corporativa de la empresa, buscando un entorno empresarial más próximo hacia los emprendedores.
- Captar nuevos talentos.
- Desarrollar una marca más atractiva de cara a los stakeholders de la empresa (socios, proveedores, clientes, sociedad en general, etc.).
- Incorporar nuevas capacidades para llegar a nuevos mercados y/o productos.
- Reducir los tiempos en la resolución de problemas a través de la aplicación de metodologías ágiles.
Se fomenta un sistema de innovación abierta que se ajusta a la tendencia actual de Open Innovation. A través del cual las empresas buscan innovación y talento, tanto dentro como fuera de sus organizaciones:
Internal Corporate Venturing
Cuando las herramientas y los recursos utilizados por la empresa para desarrollar su innovación surgen de la propia organización, ya sea de sus departamentos de I+D o de la creación propia de startups tecnológicas.
External Corporate Venturing
Cuando la empresa solicita colaboración externa a aceleradoras para localizar las mejores startups e integrarlas en sus procesos de innovación.
Herramientas del Corporate Venturing
Las herramientas del Corporate Venturing para impulsar la innovación en las empresas :
-
Hackatons.
Sesiones intensivas de días de trabajo en los que se expone un problema empresarial a un grupo de unos 50 participantes, los cuales se agrupan para encontrar la mejor solución.
-
Retos para empleados.
El reto empresarial se da a conocer entre un grupo de participantes a través de una plataforma digital para que encuentren una solución. Estos grupos pueden estar formados por empresas, personas físicas, grupos de investigación, etc.
-
Incubación de ideas.
La empresa genera un proceso de selección de ideas para la validación posterior del modelo de negocio, proporcionando mentores y espacios físicos de trabajo.
-
Partnership.
Acuerdos estratégicos entre la startup y al empresa para compartir recursos y transferir conocimiento.
-
Venture Capital.
Creación de una Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la empresa y con capacidad para invertir capital a cambio de equity de startups con modelos de negocio validados.
-
Adquisición de startups.
Búsqueda de startups que respondan a unos determinados criterios de tecnología, madurez y equipo.