¿Que es el Coworking?

El coworking o cotrabajo es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Coworking es una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia.

Cabe destacar, que la base del coworking es la comunidad. Debe haber un gestor que dinamice la comunidad. Siendo esta la principal diferencia con un HUB.

Funcionamiento del Coworking

Se conoce al Coworking, como un espacio donde los profesionales trabajen en un entorno compartido. Las zonas de coworking se rigen por una serie de normas que permiten un buen clima de trabajo.

Las reglas que deben cumplirse en la mayoría de espacios coworking son:

  1. Convivencia y respeto
  2. Zonas comunes que permitan la conexión entre coworkers
  3. La figura del gestor del espacio como nexo de unión entre coworkers
  4. Libertad de acceso
  5. Membresías o modalidades de precios sencillas y enfocadas al perfil elegido
  6. Iniciativas y elementos que aporten dinamismo y ayuden a promover ideas
  7. Continua evolución y rapidez a la hora de ejecutar mejoras

Beneficios del Coworking para tu Startup

Entre los beneficios que puede obtener tu Startup en un coworking encontramos:

1. Ahorro de costes

Un puesto flexible, fijo o incluso alquilar un pequeño espacio a modo de oficina dentro de un coworking, es mucho más económico que alquilar o comprar una oficina al uso. Además, con la cuota mensual podrás tener acceso a salas de reuniones, dispondrás de wifi, y posiblemente incluya servicios de copistería, recepción, y prioridad de acceso a eventos que organice el propio espacio.

 2. La posibilidad de estar en el centro

Todas las ciudades grandes y las pequeñas hoy en día, cada vez mas, disponen de estos espacios. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, puedes elegir una zona u otra. Y si lo que quieres es estar en el centro, esta es la manera de hacerlo de una forma económica.

3. Red de networking

Posibilidad de relacionarte con gente de tu sector, con personas que estén en la misma situación que tú o incluso con mentores que tendrás para siempre. Al fin y al cabo, estarás trabajando junto con perfiles de todo tipo, y si realizas una pequeña labor de investigación de personas que te interese conocer antes de elegir espacio, crear una red de networking te resultará mucho más sencillo.

4. Flexibilidad de horarios

Econtrar un coworking que se adapte a tus necesidades es crucial. No todos abren 24h o los fines de semana, por lo que, si cuando más tiempo dedicas a trabajar es a última hora del día o prefieres concentrarte en tus tareas los domingos por la mañana, busca un espacio que te de la flexibilidad que necesitas.

5. Inspiración

Es necesario salir, relacionarte con personas, conocer otras historias e inspirarte de todos ellos. Si lo que necesitas es motivación y ganas, la decisión de trasladarte a un coworking te aportará la energía suficiente para seguir luchando por tus sueños, gracias a ver con tus propios ojos como se cumplen los sueños de los demás.

6. Conexiones y compatibilidad

Además del networking que puedas hacer por tu cuenta, muchos espacios de trabajo ofrecen también servicios a la comunidad en los que ponen en contacto a personas con proyectos compatibles para que, de esta forma, surjan sinergias y puedan ayudarse mutuamente.

7. Imagen de marca

Proporcionar un espacio con algo más de intimidad para realizar reuniones es una muy buena carta de presentación.

8. Conciliación

Muchas veces, al trabajar desde casa, se nublan los límites de la vida personal y la vida profesional. Alquilando un puesto u oficina en un espacio de trabajo, podrás ponerte horarios más estrictos y delimitar de manera más clara el tiempo de ocio.

9. Formación

En la mayoría de los espacios de trabajo ofrecen cursos, mentorías o formación gratuita o con grandes descuentos para los miembros del coworking. Es una buena forma de potenciar las áreas de conocimiento que tengas menos trabajadas y aprender sobre muchos más campos que puedan ayudarte a mejorar como empresario.

10. Crecimiento escalable

Por suerte, no tienes que preocuparte por hacer una gran inversión en una oficina por si el equipo comienza a crecer. Los coworkings se adaptan a tus necesidades de crecimiento mes a mes y pagar por puestos fijos o flexibles según las necesidades de la startup.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración