Customer development

Customer Development


El Customer Development o Desarrollo de Cliente, es un proceso que nos ayuda a validar un modelo de negocio y que forma parte del Lean Startup. Está diseñada para corregir una serie de problemas en la creación de productos cuando se utiliza el  modelo tradicional de creación de productos. La flexibilidad de esta metodología es la que hace tener éxito a las Startup en sus primeros inicios.

 

Está formado por 4 partes:

1. Customer Discovery.

En esta fase lo que buscamos es averiguar si hay potenciales clientes para el producto que tenemos en mente. Para esto es necesario descubrir si tus hipótesis para el problema que solucionas, el producto que quieres desarrollar y a los clientes a los que te tienes que dirigirte son válidas.

Para todo esto lo esencial es salir fuera de la empresa y empezar a hablar con potenciales clientes. Esta fase nos cuesta mucho a los emprendedores técnicos ya que lo nuestro es refugiarnos en la oficina a desarrollar el producto, pero si quieres ser un emprendedor de éxito es necesario pasar mucho tiempo en contacto con los clientes.

2. Customer Validation.

El objetivo de esta fase es crear un mapa de ruta de ventas que los departamentos de marketing y ventas seguirán más adelante. Este mapa debe ser una guía probada y repetible sostenida por las ventas a los early consumers. Esto prueba que has encontrado un segmento de mercado que reacciona positivamente a tu producto.

3. Customer Creation.

En esta fase el trabajo consiste en crear demanda de nuestro producto y llevarla a nuestros canales de venta. Esta etapa se fundamenta en el primer éxito de la empresa en la etapa anterior en la que ya se ha vendido el producto a los primeros clientes.

Esta fase tiene gran dependencia al tipo de startup ya que la empresa puede operar en un mercado existente, crear un nuevo mercado o segmentar un mercado existente, y en cada uno de estos tipos, la forma a proceder es distinta.

4. Company Building.

La empresa ya funciona al 100% y es el momento de la transición entre la empresa informal y caótica orientada al cliente a la empresa estructurada en departamentoscon responsables de área: ventas, marketing y desarrollo de negocio.

La empresa cambia la orientación al cliente por la orientación a la misión de cada departamento explotando el éxito temprano en el mercado ya delimitado.

 

La metodología Customer Development se empeña en conocer cómo es tu cliente, qué problemas tiene, para saber qué quiere y por tanto poder ofrecerle una solución adecuada a su problema. Clic para tuitear

 

 

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