DELEGAR

DELEGAR  

Un emprendedor no puede asumir todas las funciones, tiene que aprender a delegar en otras personas, fijando objetivos y realizando un control. ¿Qué delego? ¿Cómo delego?

Hay muchos emprendedores que por desconfianza o para ahorrar costes quieren realizar todas las funciones de su nueva empresa y esto es un error, hay que aprender a delegar desde el principio.

A los emprendedores nos cuesta delegar, porque creamos negocios desde cero, hacemos de todo, desarrollamos una forma de hacer las cosas en la que creemos, y luego descubrimos que los hábitos son difíciles de romper. Pensamos que nadie hará las cosas exactamente de la misma forma que nosotros mismos y esto estrangula el crecimiento.

Delegar o Estancar, la única forma de crecer en un negocio es delegando. No puedes delegar si crees que hay una sola forma de hacer las cosas bien.

Lo mejor es enemigo de lo bueno: suficientemente bueno es suficiente.

Déjame darte un ejemplo: Tenía un socio de negocios, una persona clave en mi empresa, que tenía una obsesión sobre cómo se empacaban las cajas. Cuando nos íbamos a seminarios de una semana de duración, en lugar de atender a una serie de responsabilidades importantes, él regresaba al departamento de envíos por horas a hacer el trabajo de un empacador. Debo admitir que sus cajas eran una obra de arte. Estaban empacadas con mucho cuidado, firmes en las esquinas, sin ningún doblez. Todas las etiquetas estaban derechas. Sin embargo, desde que se fue, mis empacadores han enviado cientos de cajas. No tan bien empacadas, pero todas y cada una de ellas ha llegado a su destino. El producto estaba bien y el resultado era el mismo. A veces, suficientemente bueno es bueno.


Muchas cosas pueden delegarse a personas que no lo harán de la misma manera que tú, probablemente no tan perfectamente, pero que al final tendrán el mismo resultado. Todas y cada una de esas cosas deben ser delegadas. De hecho, tienes que delegar. No puedes avanzar sin delegar algunas responsabilidades y tareas para hacer espacio para otras nuevas y más valiosas.
Hoy, hacerlo es más fácil que nunca. Puedes delegar a contratistas independientes, freelancers y vendedores.

¿Qué delego?

De las actividades detectadas en la elaboración del CANVAS debes delegar todo aquello que no es core de tu negocio. Las actividades que no aportan valor al cliente. Tienes que centrarte en aquellas actividades que te aportan tu ventaja competitiva, tu diferenciación. ¡La venta a clientes en la fase de validación no es delegable!

¿Cómo delego?

Buscando personas que puedan realizar la función que deseas pasar, formándolas para capacitarlas, estableciendo objetivos realistas, motivándolas para que alcancen resultados (eficacia) con los mínimo esfuerzo (eficiencia) y estableciendo un sistema de seguimiento y control que te permita actuar sólo por excepción.

El arte de la delagación en 7 pasos:

1. Define qué es lo que necesita hacerse
2. Asegúrate que la persona a quien delegas la tarea entienda perfectamente qué necesita hacer
3. Explica por qué necesita hacerse 
4. Enseña cómo debe hacerse, sin micro-administrar
5. Asegúrate que la persona entienda el proceso de cómo hacerlo
6. Establece una fecha para que se termine o presenten progresos
7. Asegúrate que exista un acuerdo en la fecha u hora y método de entrega pides que se haga

Y ahora que ya has aprendido qué es delegar, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Posts Relacionados

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;