Elevator Pitch

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Se trata de un discurso donde podemos presentar un proyecto o emprendimiento. Con la finalidad de persuadir a cualquier posible cliente o inversor, pero todo ello, en el tiempo que dura un viaje en ascensor. Sueler ser entre 45 segundos y 1 minutos.

El Elevator Pitch, por lo tanto, es un resumen de tu negocio expuesto en menos de un minuto (el tiempo que tienes en el transcurso de un trayecto en ascensor)  con un discurso claro, sencillo y que engancha al oyente.

El concepto se creó alrededor del año 1980 por Philip B. Crosby. Se popularizó en la educación de negocios durante los años 1980 y 1990. Hoy se utiliza ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios. Incluso la Escuela de Negocios Harvard Business School lo ha tratado ampliamente en su página web  para ayudar a la gente a crear su elevator pitch y evaluarlo.

 

Características de un Elevator Pitch

  • En primer lugar, debe ser claro y sencillo. Sin ideas que puedan ser confusas para el espectador o receptor. La idea es seguir un guión que se comprenda fácil.
  • Por otro lado, irrefutable. Esta relacionado con el trabajo previo a realizar antes de exponerlo. Trata de responder antes a las posibles preguntas que se le puedan ocurrir a los receptores del mensaje.
  • En tercer lugar, debes creerlo. Hay que transmitir la pasión y el sentimiento con tus palabras para transmitírselas al potencial receptor.
  • Y por último, despierta  emociones. Hay que se capaz de despertar emociones en el receptor. Intenta esquivar la expectación, la intriga, la sorpresa y la pasión.

 

Consejos para tu Elevator Pitch

  1. Practica con todo el mundo. Aprovecha cada momento para entablar una conversación con cualquier persona: amigos, familiares, desconocidos, etc. Delimítate en tiempo y verás como cada vez irás mejorando tu discurso y verás los resultados en la reacción del receptor.
  2. Haz guiones. Hay que hacer un trabajo antes de los guiones. Debes hacer un trabajo previo haciéndote guiones para que así organices e interiorices las diferentes partes de tu elevator pitch y seas capaz de comunicar de una manera más organizada y clara.
  3. Practica en otros canales. Lo mejor es que puedes aplicar la técnica del elevator pitch a otros canales: email, vídeo, teléfono, etc. Cambia de canales y adapta el discurso a estos.
  4. Originalidad. Debes ser original, capaz de llamar la atención y evocar sentimientos positivos en el receptor.

 

“El Elevator Pitch no es un discurso comercial orientado a la venta, es nuestra tarjeta de presentación, que debe contener la mejor imagen de nuestro proyecto.”

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