Empresa filial

Filial empresarial


Una filial es, en términos generales, una entidad que está controlada por otra denominada “matriz”. En general se suelen crear este tipo de sociedades cuando la empresa matriz ha alcanzado un volumen de negocio elevado y necesita expandir su actividad.

Las filiales son entidades separadas. Están sujetas a impuestos independientes y así lo es también su regulación. Tienen personalidad jurídica propia. Con carácter general, son sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y deben atenerse a las obligaciones contables y fiscales vigentes en el territorio en el que operan. Como por ejemplo, puede deducir los pagos realizados a la matriz en forma de patentes, intereses, cánones….

El reparto de beneficios con ella se producirá en forma de reparto de dividendos. La repatriación de de dividendos goza de exenciones por doble imposición internacional, según lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre Sociedades.

 

¿Por qué crear una empresa filial?

  • Prevención de riesgos. Muchas empresas quieren adquirir otras empresas, por ello crean filiales, para evitar los riesgos que puede suponer para la empresa matriz posibles resultados negativos de la nueva empresa.
  • Desarrollo de negocios en el extranjero. Por cuestiones económicas y legales, es conveniente la creación de una empresa filial que facilite la actividad de la empresa matriz en el país destino.
  • Maximizar beneficios. Crear empresas filiales puede suponer la obtención de mayores beneficios fiscales, ya que en materia de impuestos, son independientes de la empresa matriz.

 

Diferencia entre una empresa filial y una sucursal

No hay que confundir la definición de empresa filial con la de sucursal como pasa habitualmente:

  • Una empresa filial tiene personalidad jurídica propia, mientras que una sucursal es una división administrativa de una empresa. Por lo que, carece de personalidad jurídica.
  • Si la empresa filial se encuentra en otro país diferente al de su matriz, debe cumplir las leyes de dicho país. En cambio la sucursal seguirá las normas establecidas en el país en el que se encuentra la empresa madre.
  • La filial puede desarrollar sus propias actividades. Mientras que la sucursal desarrollará actividades para alcanzar los objetivos de la empresa matriz.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon