Fuentes de ingresos

FUENTES DE INGRESO – 5º segmento del lienzo canvas


En este segmento del lienzo hay que analizar y evaluar el flujo de ingresos que va a tener el negocio. Habrá que determinar el valor que estarían dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestro producto o servicio además de fijar cómo vamos a cobrar por ellos.

 

Tipos de precios

A la hora de fijar los precios hay que tener en cuanta los 2 tipos de precios que nos podemos encontrar: fijos y/o dinámicos.

– Fijos.

Se basan en variables estáticas como pueden ser: características del producto, peso, volumen,….. determinan la base del precio de venta que vamos a elegir. Como pueden ser:

  • Lista de precios fija: precios fijos para productos, servicios y otras propuestas de valor individuales de precios.
  • Las características del producto: aquí el precio depende de la cantidad o la calidad de la propuesta de valor.
  • El volumen: el precio depende de la cantidad adquirida.
  • El segmento del mercado: el precio depende del tipo y las características de un segmento de mercado determinado.

– Dinámicos.

Varían en función del propio mercado en el que actuamos y se basan en la negociación entre dos o más partes. Lo pueden ser:

  • Negociación: el precio se negocia entre dos o más partes y depende de las habilidades o el poder de negociación que tengas.
  • Gestión de la rentabilidad: el precio depende del inventario y del momento de la compra (suele utilizarse en recursos perecederos, como las habitaciones en los hoteles o las plazas que quedan en un vuelo).
  • Mercado en tiempo real: el precio se establece dinámicamente en tiempo real en función de la oferta y la demanda. Por lo general, requiere una gran cantidad de partes involucradas y un gran volumen de transacciones.
  • Subasta: cuando el precio se determina por una licitación pública.

 

Una vez que se analiza cual será el tipo de precios que vamos a aplicar debemos de elegir el método de cobro que se va a utilizar en base a los siguientes modelos de ingreso:

1. Ingresos puntuales.

Se refiere al cobro obtenido por venta directa. De manera general hablamos de cobro en efectivo, tarjeta, transferencia, etc…

2. Ingresos recurrentes.

Los que se obtienen por cuotas periódicas de los clientes o usuarios por el uso de nuestros productos, servicios o suscripciones.

 

El análisis de este segmento del lienzo va a determinar parte de la rentabilidad o viabilidad del modelo de negocio por lo que habrá que tener mucho cuidado a la hora de validar las diferentes fuentes de ingreso para ser capaces de adecuarla rápidamente en los casos en que sea necesario.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

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