INNOVACIÓN DIGITAL

4.7
(3)

INNOVACIÓN DIGITAL

La innovación digital se trata de la innovación del modelo de negocio o propuesta de valor a través de herramientas digitales. En esta nueva era tecnológica por la que estamos atravesando, el diseño de nuestro modelo de negocio debe guardar una estrecha relación con las nuevas tecnologías. 

El concepto principal es que dentro de esta actividad de innovación digital, lo digital es táctico y el enfoque estratégico está en el área de negocios. Lo importante es que no sea una cuestión de innovar solo por innovar sino por razones de negocio o por razones de responder a necesidades de unos usuarios que luego, repercute directamente en una transformación de algún negocio.

La innovación digital también es entendida como un proceso que tiene que ver con ideas disruptivas, como el manejo acertado y eficaz de las tecnologías de las que disponemos en la actualidad y dentro del plano empresarial.

Esta cuenta con tres procesos complementarios:
  1. La estrategia innovadora interna 
  2. La propuesta de valor
  3. El dominio técnico de las herramientas digitales

Digitalizar productos o servicios se ha convertido en uno de los grandes retos de las empresas. Los clientes quieren nuevos servicios y productos de forma rápida y sin problemas. El desafío se ha convertido en ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente digital. No solo para responder a sus expectativas, sino para enamorar al cliente, creando así una nueva relación que vaya más allá de la de cliente-proveedor. Esto permitirá incrementar las oportunidades de innovación con el cliente a futuro.

Digitalizar un producto o servicio consiste en reinventar el factor tradicional de un producto, a través de la tecnología. Se trata de implementar nuevas herramientas y mejorar la eficiencia a la hora de hacer llegar la propuesta de valor al cliente. Este proceso puede llevarte a un nuevo nivel de exigencia en la gestión de una organización, planteándote algunos retos que no tenías previstos, entre otros:

  1.  Impulsar las habilidades y conocimiento digitales del personal, esto es, digitalizar la plantilla
  2.  Rediseñar tu modelo de negocio
  3.  Actualizar la cultura empresarial de tu organización
  4.  Cambiar las estrategias de marketing tal y como las conocemos

Por todas estas razones, se habla tanto no sólo de la digitalización de producto o servicio, sino de la transformación digital del negocio.

Y ahora que ya has aprendido qué es la innovación digital, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media 4.7 / 5. Valoraciones totales: 3

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

Posts Relacionados

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X