Intraemprendedor

Intraemprendedor


Intraemprendedor hace referencia al trabajador capaz de desarrollar una nueva línea de negocio o una innovación dentro de una empresa, adquiriendo la responsibilidad del proyecto pero manteniendo un salario.

Las empresas necesitan encontrar y potenciar a este tipo de personas dentro de sus plantillas. Siendo éstos capaces de  llevar proyectos adelante, atribuyéndoles nuevas responsabilidades y dejando que abanderen una línea de negocio específica que traerá nuevos beneficios a la empresa.

 

Los trabajadores intraemprendedores tienen que ser recompensados, no solamente con el ascenso o el puesto específico,  sino también con un reconocimiento tanto a nivel salarial como dentro de la organización.

 

Características del intraemprendedor

El intraemprendedor es una persona con las mismas cualidades que un emprendedor. Sin embargo, la principal diferencia radica en que desarrollan proyectos con el apoyo de la empresa para la que trabajan. Es decir, no trabajan de manera autónoma e independiente como hacen los emprendedores. Por tanto, son trabajadores por cuenta ajena que pueden desarrollar su talento y creatividad gracias al apoyo de una empresa.

 

“El 40% del emprendimiento futuro vendrá de la mano de intraemprendedores”

 

Ventajas de ser intraemprendedor

A continuación encontrarás las ventajas del intraemprendedor que frente a la figura del emprendedor son notables:

  • El intraemprendedor nunca empieza de cero. Al trabajar con el apoyo y respaldo de una empresa, tiene un buen trozo de camino avanzado. Empezando por la infraestructura y los recursos necesarios para desarrollar su idea.
  • Tiene grandes oportunidades de encontrar empleo. Si tiene un buen proyecto, podrá presentarlo en decenas de empresas.
  • Reducción del coste del proyecto, puesto que el intraemprendedor cuenta con el apoyo de la empresa.
  • Reducción del riesgo del proyecto, suponiendo ello un mayor porcentaje de probabilidad de éxito de la idea.

 

Cada vez son más las organizaciones que potencian estos perfiles entre sus empleados y buscan estas cualidades en el mercado.  Y el empresario en caso de detectar a los intraemprendedores, tiene que incentivarlos:

  • Entorno seguro

Aunque el intraemprendedor es un profesional innovador al que le gusta el riesgo, no es tan lanzado como el emprendedor que crea su empresa “sin red”, siendo consciente que el fracaso del proyecto puede ser su ruina económica. El intraemprendedor ha decidido formar parte de un proyecto que le asegura el mantenimiento de su puesto aunque la idea no llegue a tener éxito.

Para ayudarle a desarrollar su iniciativa, la empresa debe crear un entorno seguro que le permita dedicar tiempo a su proyecto con la tranquilidad de volver al puesto anterior si la experiencia no consigue los resultados esperados.

  • Libertad

Si la empresa quiere iniciativa y creatividad debe proporcionar total libertad a los empleados para experimentar. Como cualquier emprendedor, quiere libertad de actuación sin barreras que coarten o cambien el rumbo de la idea de negocio. Esto no significa que trabaje solo, sin supervisión ni apoyo. Significa que debe tenerse en cuenta su criterio aunque forme parte de un equipo creado para desarrollar el proyecto.

  • Recursos

Como cualquier idea de negocio, su desarrollo va a necesitar de recursos, no solo técnicos o logísticos, también humanos. Aunque en un principio pueda resultar costoso para la compañía ceder parte de sus recursos a un proyecto que no tiene resultados cuantificables, si el proyecto llega a ser una realidad, la recompensa final merecerá la pena.

 

Solo el 2,5% de los españoles emprenden en su trabajo

 

Accede al primer centro de negocios y coworking de Canarias (ver+), que te facilita el acceso a Europa, África y América con la ayuda de más de 400 expertos.  Con MentorAdvisor Te facilitamos el contacto directo con centros de todo el mundo (consultar +)

Las empresas instaladas en nuestro centro gozan de servicios de acompañamiento, asesoramiento especialistas, formación,

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Se el primero en valorar este post

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X