→ Lean Startup

Es una herramienta súper poderosa que te ayudará a crear productos mínimos viables de una forma ágil y sencilla. Este método fue creado por Eric Rise, emprendedor exitoso en Silicon Valley, y está diseñado para conducir a una startup a través de la experimentación. En lugar de hacer planes complejos basados en muchas asunciones, se pueden hacer ajustes constantes con un volante llamado circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender. Que es el núcleo central de esta metodología y que ha ayudado a miles de Startups en el desarrollo de productos para ser adoptados por el mercado rápidamente.

Cabe  destacar que el Lean Startup no es una fórmula mágica infalible. Sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.

 

En primer lugar, debemos <<Crear>>

Consiste en construir proyectos viables que inicialmente te consuman menos tiempo y dinero. Tratando de aprovechar al máximo cada recurso. Y generando el mínimo de desperdicio y utilizando las hipótesis de creación de valor y de crecimiento para tener una visión de hacia donde quieres llegar.

En segundo lugar, tenemos que <<Medir>>

Lo que no se mide, no se controla.  En esta etapa del proceso es necesario tener una contabilidad de la innovación. Contar con indicadores clave los cuales compitan entre los accionables y los de vanidad. Es decir, son necesarios para que el producto funcione y los que  como emprendedor quieres que tenga. Si no utilizas los indicadores correctos para evaluar las conclusiones de dichos experimentos, solo tendrás un desperdicio de tiempo.

Los hitos de aprendizaje te evitarán esta espiral negativa y te dejará claro cuándo la empresa está atascada y necesita un cambio de dirección. A través de este proceso de dirección puedes saber si ha llegado el momento de hacer un giro drástico llamado “pivote” o si debes perseverar en la trayectoria actual.

Y por último, <<Aprender>>

No hay fracasos en el emprendimiento, son aprendizajes.  No hay mayor destrucción del potencial creativo que la decisión errónea de perseverar en algo que has visto que no tiene futuro ni crecimiento continuo. La productividad de la startup no consiste en automatizar más aparatos o elementos. Sino en alinear los esfuerzos con un negocio y producto que funcionen para crear valor.

Los pivotes exitosos te sitúan en una senda que te permite desarrollar un negocio sostenible. La palabra pivote a veces se usa de forma incorrecta como sinónimo de cambio. Cuando un pivote es un tipo especial de cambio, diseñado para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, el modelo de negocio y el motor de crecimiento.

Cuando tienes el motor de la empresa revolucionado, el método Lean Startup te ofrece mecanismos para que el negocio escale y crezca a la máxima velocidad.

 

Ventajas de Lean Startup

Permite mejorar la productividad gracias a la búsqueda de “cero defectos”.
Es un método que busca reducir los costos gracias a la optimización de los procesos de producción y la eliminación de gastos innecesarios.
Mayor satisfacción para el cliente, ya que tienes más tiempo y dinero para mejorar tu producto.
Disminuye el riesgo para el emprendedor, ya que las decisiones son tomadas en base a datos en mano y no en base a apreciaciones.
Permite contar con un producto mínimo viable que cumple con las necesidades de un cliente en específico.
Reduce la tasa de fracaso.
Es una gran forma de obtener datos reales, objetivos y fiables que validen tu hipótesis o idea de negocio; además, el método lean startup permite que puedas descubrir comportamientos de tus clientes que no conocías.

El Sistema Lean es ideal para aquellos emprendedores que desean triunfar sin necesidad de contar con grandes presupuestos,planes de empresa muy elaborados o productos perfectos.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración