Marketing de guerrillas

El marketing de guerrillas es una estrategia que puede seguir cualquier empresa, sin importar ni su tamaño ni su posición en el ranking del sector
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MARKETING DE GUERRILLAS

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Marketing de guerrillas». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El marketing de guerrillas es una estrategia que puede seguir cualquier empresa, sin importar ni su tamaño ni su posición en el ranking del sector.

Se trata en crear estrategias de marketing que sean novedosas e inesperadas para atraer la atención de tu segmento de clientes potenciales, crear reacciones positivas y llegar hasta los mismo de diferente forma. Esta herramienta puede incluirse en cualquier estrategia de Inbound Marketing porque el objetivo principal, es generar, una atracción y fidelización en el ciclo de compra del cliente.

El marketing de guerrilla busca conseguir el mismo resultado empleando los recursos mínimos. Esto lo convierte en la opción ideal para autónomos y pymes que no cuentan con un presupuesto amplio  para sus estrategias de marketing.

Ventajas del marketing de guerrillas

  • Puedes centrarte en obtener objetivos a corto y medio plazo invirtiendo una cantidad ajustada de tu presupuesto.
  • Consigues dar a conocer tu marca esquivando los medios tradicionales.
  • Posicionas tu marca minimizando la inversión.
  • Muestras una faceta innovadora de tu marca, algo que repercutirá positivamente en tu imagen.
  • Generas un alto impacto en tu público.
  • Habitualmente, el marketing de guerrilla suele convertirse en contenido viral. Esto ayuda a que el mensaje llegue a más personas.

Tipos de marketing de guerrillas

El marketing de guerrilla, al tratarse de una estrategia basada en la innovación y la sorpresa, no deja de reinventarse pero hay algunos ejemplos con mucho éxito.

  • DE AMBIENTE

Consiste en “apropiarse” de un sitio público, interior o exterior, y darle un toque diferente. Al escoger un lugar público, estamos ganando clientes potenciales o, por lo menos, generando un mayor impacto. Los anuncios en los pasos de cebra o en los bancos de los parques serían ejemplo del marketing de ambiente.

  • PERFORMANCE

Se trata de una actuación, normalmente al aire libre, en la que se utilizan actores para poner en marcha una escena y sorprender al público. El ejemplo más conocido de performance son los “flashmobs”, en los que un grupo de personas aparecen “de la nada” y realizan algún tipo de coreografía o actuación.

  • EXPERIENCIAL

Aquí se interactúa directamente con el público: juegos en la calle, sorpresas, etc.

  • VIRAL

Aunque la mayor parte de las acciones de marketing de guerrilla suelen hacerse virales por sí mismas, hay algunas que se crean especialmente para eso. Uno de los casos más famosos fue el reto del Ice Bucket Challenge (cubo de hielo helado), que pretendía llamar la atención sobre el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o los vídeos virales en Vine y Snapchat.

Subcategorías del marketing de guerrillas

  • AL AIRE LIBRE

Añade algún elemento a los ambientes urbanos preexistentes, como poner algo removible en una estatua, o poner obras de arte temporales en las aceras y calles.

  • EN ESPACIOS INTERIORES

Al igual que el marketing guerrilla al aire libre, sólo tiene lugar en lugares cerrados. (Como estaciones de tren, centros comerciales y edificios de campus universitario)

  • EVENTO EMBOSCADA

Aprovecha al público de un evento en curso para promocionar un producto o servicio de una manera notable. Normalmente, sin el permiso de los patrocinadores del evento.

  • MARKETING EXPERIMENTAL DE GUERRILLEROS

Todo lo anterior, pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca.

Se incluyen dentro de esta forma de hacer marketing todas las variantes que emplean elementos de la calle como farolas, parkings o papeleras para crear un anuncio que se salga del habitual logo. Con el tiempo las páginas web, los carteles, los emails o los flashmobs se han incorporado también a esta forma de hacer marketing que busca, ante todo, impresionar a los usuarios.

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Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
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