Marketing de guerillas

Marketing de guerillas


El marketing de guerrilla es una estrategia que puede seguir cualquier empresa, sin importar ni su tamaño ni su posición en el ranking del sector.

Se trata en crear estrategias de marketing que sean novedosas e inesperadas para atraer la atención del público, crear reacciones positivas y llegar hasta los mismo de diferente forma. Esta herramienta puede incluirse en cualquier estrategia de Inbound Marketing porque el objetivo principal, es generar una atracción y fidelización en el ciclo de compra del cliente.

El marketing de guerrilla busca  conseguir el mismo resultado empleando los recursos mínimos. Esto lo convierte en la opción ideal para autónomos y pymes que, quizás, no cuenten con un presupuesto demasiado abultado para sus estrategias de marketing.

Ventajas del marketing de guerrilla

  • Puedes centrarte en obtener objetivos a corto y medio plazo invirtiendo una cantidad ajustada de tu presupuesto.
  • Consigues dar a conocer tu marca esquivando los medios tradicionales.
  • Posicionas tu marca minimizando la inversión.
  • Muestras una faceta innovadora de tu marca, algo que repercutirá positivamente en tu imagen.
  • Generas un alto impacto en tu público.
  • Habitualmente, el marketing de guerrilla suele convertirse en contenido viral. Esto ayuda a que el mensaje llegue a más personas.

 

 

Tipos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla, al tratarse de una estrategia basada en la innovación y la sorpresa, no deja de reinventarse pero hay algunos ejemplos con mucho éxito.

 

De ambiente.

Consiste en “apropiarse” de un sitio público, interior o exterior, y darle un toque diferente. Al escoger un lugar público, estamos ganando clientes potenciales o, por lo menos, generando un mayor impacto. Los anuncios en los pasos de cebra o en los bancos de los parques serían ejemplo del marketing de ambiente.

Performance.

Se trata de una actuación, normalmente al aire libre, en la que se utilizan actores para poner en marcha una escena y sorprender al público. El ejemplo más conocido de performance son los “flashmobs”, en los que un grupo de personas aparecen “de la nada” y realizan algún tipo de coreografía o actuación.

Experiencial.

Aquí se interactúa directamente con el público: juegos en la calle, sorpresas, etc.

Viral.

Aunque la mayor parte de las acciones de marketing de guerrilla suelen hacerse virales por sí mismas, hay algunas que se crean especialmente para eso. Uno de los casos más famosos fue el reto del Ice Bucket Challenge (cubo de hielo helado), que pretendía llamar la atención sobre el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o los vídeos virales en Vine y Snapchat.

Subcategorías del marketing de guerrillas

Al aire libre.

Añade algún elemento a los ambientes urbanos preexistentes, como poner algo removible en una estatua, o poner obras de arte temporales en las aceras y calles.

En espacios interiores.

Al igual que el marketing guerrilla al aire libre, sólo tiene lugar en lugares cerrados. (Como estaciones de tren, centros comerciales y edificios de campus universitario)

Evento emboscada.

Aprovecha al público de un evento en curso para promocionar un producto o servicio de una manera notable. Normalmente sin el permiso de los patrocinadores del evento.

Marketing Experimental de Guerrilleros.

Todo lo anterior, pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca.

 

Se incluyen dentro de esta forma de hacer marketing todas las variantes que emplean elementos de la calle como farolas, parkings o papeleras para crear un anuncio que se salga del habitual logo. Con el tiempo las páginas web, los carteles, los emails o los flashmobs se han incorporado también a esta forma de hacer marketing que busca, ante todo, impresionar a los usuarios.

 

 

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