Marketing social

Marketing social


El  marketing social es el  proceso por el cual se aplican técnicas de marketing comercial para modificar una conducta voluntaria de nuestro target. Con el objeto de mejorar el bienestar personal y el de la sociedad.

El marketing social suele ser parte de la responsabilidad social de las empresas, aunque también las OSC y el mismo gobierno puedan ejecutar campañas de marketing social.

 

En el seno de las compañías, el marketing social generalmente está encaminado a generar ventas y a obtener una mayor reputación corporativa.

 

¿Cuando se debe usar?

En marketing social se manejan dos criterios fundamentales para decidirlo: la efectividad y la oportunidad.

Efectividad.

El inconveniente al que te puedes enfrentar aquí es una de las grandes diferencias con el marketing tradicional o comercial: la antigüedad. No existen demasiados casos de estudio de organizaciones privadas con ánimo de lucro que permitan extraer conclusiones sin necesidad de extrapolar algunas variables más de lo recomendable.

Siempre dependiendo del caso, son tres las preguntas que hemos de hacernos:

  •  ¿Realmente se trata de marketing social o, por ejemplo, de una simple campaña de comunicación?
  • ¿Persigue objetivos en términos de modificación de comportamiento o solo  está más relacionado con lo concerniente a la actitud hacia el producto o su percepción?;
  • ¿Se puede demostrar realmente la influencia del marketing social en los resultados?

Por ejemplo, podemos observar que el marketing social ha jugado un papel esencial en la bajada del consumo de tabaco, si miramos una serie histórica más bien extensa. Pero, ¿Podemos medir la efectividad de acciones específicas, como el aumento de precios, la imposición de ciertas fotografías explícitas en las cajetillas, etc?.

Oportunidad.

Aunque tengas claro que el marketing social va a tener éxito, todavía hay dos factores a tener en cuenta:

  • ¿Está dentro de los límites de la ética aplicar sus principios?
  •  ¿Es el mejor enfoque, teniendo en cuenta el contexto?

 

Cómo implementar el marketing social en tu negocio?

#1 Elige una causa

Seguramente estés pensando en varias causas que necesitan apoyo.  Pero, trata de elegir un problema social a la vez para que te centres, establezcas metas y logres así elaborar y seguir los planes de acción para alcanzar un objetivo determinado.

#2 Define bien tus acciones

Con una causa elegida, es mucho más fácil pensar en las acciones que puedes aplicar en tu negocio para ayudar al problema social determinado.
Piensa en acciones que tengan algún vínculo con tu negocio. Así, es más fácil actuar, ya que te conviertes en referente en tu área de actuación.

#3Involucra a tu público

Es muy importante lograr involucrar a tu público con las acciones que propones.
Piensa en estrategias que atraen la atención de las personas no solo para lo que estás haciendo, sino sobre todo para la causa que estás apoyando. Una vez que la gente entienda el valor de tus acciones, será más fácil para ellas participar activamente en tus proyectos.

#4 Invierte en campañas

Invierte en campañas para promocionar tus acciones sociales. Incluso si tienes un público muy comprometido, al pensar en causas sociales, no queremos alcanzar solo a las personas que ya conocen nuestra marca. Por eso, separa tiempo y dinero para poder invertir en anuncios que publiciten tus acciones.

#5 Busca socios

Trata de buscar otras empresas y emprendedores interesados en este tipo de acción.
Te ayudarán a alcanzar tus objetivos más rápido, además de ser beneficioso para el problema social que trates de resolver. Al final, mientras más personas están involucradas en una causa, mayor será la probabilidad de ser resuelta.

 

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
X