Marketing mix

El marketing se encarga de analizar la gestión comercial de tu empresa con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
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MARKETING MIX

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Marketing Mix». ¡Analiza y descubre esta TIP!

El marketing se encarga de analizar la gestión comercial de tu empresa con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

Philip Kotler es uno de los maestros más reputados en el Marketing. Kotler define el marketing como «un proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes».

Según E. J. McCarthy otro gran experto en la materia, las 4’Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing.

Producto o servicio (Product).

Recuerda que en lean startup creamos el producto siempre después de identificar al segmento de clientes y tener clara que la propuesta de valor es suficiente como para que page.

Es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde, las características o atributos del objeto.

El producto o servicio es la raíz de toda estrategia de marketing, debido a que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que como empresa ofrecer para superar las expectativas de tus clientes.

Punto de venta o distribución (Place).

Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.

En el modelo canvas, equivale a la «relación con el cliente«.

Precio (Price).

El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing.

De la fijación de precios dependen factores tales como:

  • El precio no lo fijamos nosotros, lo fija el mercado por tanto tenemos que analizar qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos.
  • Que posicionamiento estratégico hemos decidido.
  • Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores?. ¿Queremos entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?
  • El margen que esperamos obtener (viabilidad económica)
  • Tendencias y modas
  • Incremento del precio para dar imagen de mayor calidad

Promoción (Promotion).

Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.

En el modelo canvas, equivale al «canal«.

ALGUNAS IDEAS DE ESTRATEGIAS PARA APLICAR MARKETING EN TU EMPRESA

Estrategias para el producto:

  • Ampliar línea de producto.
  • Lanzar una nueva marca.

Estrategias para el precio:

  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo para lograr una rápida penetración.
  • Dar cupones o vales de descuentos.
  • Precios especiales para clientes distinguidos.

Estrategias distribución:

  • Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (distribución selectiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (distribución exclusiva).
  • Establecer Alianzas Estrategias con otros negocios para colocar tus productos en sus tiendas físicas o virtuales.

Estrategias para la promoción:

  • Crear boletines tradicionales o electrónicos.
  • Crear actividades o eventos.
  • Patrocinar a alguna institución o a alguna otra empresa.
  • Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
  • Encartes en revistas o periódicos especializados, líneas aéreas o de autobuses.

Estrategias para la promoción online:

  • Crear una Página Web atractiva y dinámica.
  •  Crear un Blog y publicar artículos de interés para nuestro mercado potencial o actual.
  •  Participar activamente en las Redes Sociales en las que se encuentre nuestro mercado.
  •  Crear un canal de Podcasts.
  •  Usar aplicaciones móviles para promocionarse a través de anuncios.
  •  Generar estrategias SEO y SEM.
  •  Crear campañas de Email Marketing.

Estrategias para el servicio:

  • Tener políticas bien definidas sobre el servicio al cliente.
  •  Crear una buena Administración de Clientes a través de un CRM.
  • Crear un programa de Fidelización de Clientes

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Jaime Cavero

Jaime Cavero

Presidente de la Aceleradora mentorDay. Inversor en startups e impulsor de nuevas empresas a través de Dyrecto, DreaperB1 y mentorDay.
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