Marketing

Marketing


El marketing se encarga de analizar la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de satisfacer sus deseos y resolver sus problemas.

Philip Kotler es uno de los maestros más reputados en el Marketing.  Kotler define el marketing como «un proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes«.

 

Según E. J. McCarthy otro gran experto en la meteria, las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing:

Producto o servicio (Product).

Es la raíz de toda estrategia de marketing, debido a que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que como empresa puedes ofrecer para que vean cumplir sus expectativas. Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.

Punto de venta o distribución (Place).

Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.

Precio (Price).

El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Porque de ello dependen factores tales como:

  • El margen que esperamos obtener
  • Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores? ¿Queremos entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?
  • Los objetivos económicos de la compañía
  • Qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos
  • Tendencias y modas
  • Incremento del precio para dar imagen de mayor calidad

 

Promoción (Promotion).

Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.

 

ALGUNAS IDEAS DE ESTRATEGIAS PARA APLICAR MARKETING EN TU EMPRESA

Estrategias para el producto.

  • Ampliar línea de producto.
  • Lanzar una nueva marca.

Estrategias para el precio.

  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo para lograr una rápida penetración.
  • Dar cupones o vales de descuentos.
  • Precios especiales para clientes distinguidos.

Estrategias distribución.

  • Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (distribución selectiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (distribución exclusiva).
  • Establecer Alianzas Estrategias con otros negocios para colocar tus productos en sus tiendas físicas o virtuales.

Estrategias para la promoción.

  • Crear boletines tradicionales o electrónicos.
  • Crear actividades o eventos.
  • Patrocinar a alguna institución o a alguna otra empresa.
  • Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
  • Encartes en revistas o periódicos especializados, líneas aéreas o de autobuses.

Estrategias para la promoción online.

  • Crear una Página Web atractiva y dinámica.
  •  Crear un Blog y publicar artículos de interés para nuestro mercado potencial o actual.
  •  Participar activamente en las Redes Sociales en las que se encuentre nuestro mercado.
  •  Crear un canal de Podcasts.
  •  Usar aplicaciones móviles para promocionarse a través de anuncios.
  •  Generar estrategias SEO y SEM.
  •  Crear campañas de Email Marketing.

Estrategias para el servicio.

  • Tener políticas bien definidas sobre el servicio al cliente.
  •  Crear una buena Administración de Clientes a través de un CRM.
  • Crear un programa de Fidelización de Clientes

 

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon