Marketplace

→ Marketplace

Un Marketplace es una plataforma que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza.

Los marketplaces son un intermediario, el equivalente digital a un centro comercial.

Hacen que la interacción entre clientes y vendedores sea mucho más cómoda y sencilla. Ya que, sirven como «escaparate» en el que se presentan muchos productos y servicios.

Estas plataformas ofrecen al proveedor, por lo general, de todo lo necesario para vender: fichas de producto, herramientas de analítica, soporte técnico, publicidad de pago, etcétera.

 

Los marketplaces pueden variar según el tipo de oferta:

  • Marketplaces de productos – Aliexpress
  • Marketplaces de servicios – Trivago
  • Marketplaces de trabajos – JobToday

Ventajas de comprar en Marketplace:

Los marketplaces son muy cómodos para los compradores debido a varias razones:

  • Les permiten encontrar una enorme variedad de productos o servicios en un único lugar. La posibilidad de encontrar fácilmente los productos necesarios, filtrarlos y comparar los precios es bastante cómoda.
  • Pueden acceder a condiciones de compra bastante cómodas y seguras. Muchas personas tienen más confianza en los marketplaces que en un ecommerce desconocido. Saben que, si algo va mal, Amazon, eBay, o el marketplace en el que hayan comprado, responderá por ellos frente al vendedor.

Ventajas de vender en Marketplace:

  • En primer lugar, para los proveedores es la posibilidad de acceder a un nivel de tráfico mucho mayor que con un ecommerce propio. Tanto nacional como internacionalmente.
  • Por otro lado, la venta de productos y servicios a través de marketplaces permite acceder a un nuevo canal de venta, e incluso situarse como líder en un producto o servicio específico. En este sentido, la reputación que tenga el vendedor en la plataforma es clave.
  • Y por último, los marketplaces suelen encargarse de muchos aspectos «secundarios», como el pago, la UX de su página, etcétera.

Desventajas de vender en Marketplace:

Una de las principales desventajas de los marketplaces es, que tienes que pagar una comisión por cada venta. En tu propio ecommerce eres dueño y señor de tus ingresos, pero aquí no.

  • Conflicto/canibalización de los canales tradiciones: A día de hoy, para muchos vendedores es casi obligatorio estar en estas plataformas. Sin embargo, marketplaces como Amazon imponen una guerra de precios que puede causar conflicto con otros canales. Para muchos vendedores, es casi imposible equiparar sus precios en tiendas físicas a los precios ofrecidos online.
  • Prácticas monopolísticas: Los grandes marketplaces  están cogiendo todo  el mercado. Esto preocupa a muchos vendedores, que se ven atados a las imposiciones que les impongan estas plataformas.
  • Venta de productos ilegítimos: Es muy normal que aparezcan copias de tus productos y que no puedas competir con ellas si el precio que ofrecen es competitivo.
  • Privacidad y protección de los datos del consumidor: Al vender en una plataforma de terceros, pierdes el control de la información de tu consumidor. Tienes que cederla al marketplace.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon