MÉTODO SMART

MÉTODO SMART  

El método smart permite definir los objetivos del proyecto y valorar en qué estado se encuentra en relación a su planteamiento. Muchas veces parte del problema de que no consigamos lo que pretendemos o queremos radica en que no formulamos bien nuestros objetivos. Otras veces somos muy ambiciosos y nos planteamos muchas cosas que con el tiempo y la realidad vemos que no son asumibles. En definitiva, no nos damos cuenta de que estamos condenados así antes de arrancar al fracaso o no cumplimiento de nuestros propósitos.

Es de vital importancia marcarse bien los objetivos como parte fundamental de un excelente desarrollo, y para ello nos ayuda mucho la aplicación de este modelo (SMART).

Sus propias iniciales nos marca como deben ser nuestros objetivos:
  • S (Specific): específicos, cuanto más concreto sea el objetivo más fácil será la visión y la misión que nos planteemos para conseguirlo. Puede ser que nos salgan objetivos muy generales, estos objetivos a oídos de un mentor no dicen nada, porque no son objetivos y ni siquiera metas por su generalidad. Hay que ser más concretos y específicos.
  • M (Medibles): los objetivos que no pueden medirse no sirven, ya que no contribuyen de una forma cuantificable a alcanzar nuestras metas y, lo que es peor, no podemos confirmar si se ha logrado o no.
  • A (Archivable and Anttainable): el objetivo tiene que ser alcanzable. Antes de acometer el objetivo deberás buscar evidencias que te hagan pensar que es totalmente alcanzable. Si crees que no lo puedes conseguir es posible que no lo consigan, es lo que llamamos profecía autocumplida.
  • R (Realista): Este nos dicen que debe ser el objetivo. Que sea alcanzable es una cosa y otra cosa bien distinta es que sea realista. Es importante que midas las fuerzas de tu equipo, que seas consciente de los recursos de los que disponen y los recursos que necesitarán para la consecución del objetivo. Es importante que tomes consciencia real de si esos recursos que necesitan están en tu mano o en la mano tu equipo.
  • T (Tiempo): se refiere al tiempo establecido para el cumplimiento de esos objetivos. El objetivo debe estar puesto en el tiempo, todo aquello que no se agenda, jamás se hace. Además, es bueno que marques hitos temporales a lo largo del objetivo. Es decir, si el objetivo es a un año vista, no estaría de más que cada mes fueras viendo la progresión del mismo y marcar a tu equipo acciones correctoras si los resultados en estos hitos no son los deseados.

Definir bien los objetivos y ponerlos por escrito, ayuda al cerebro a que, de todos esos pensamientos, se concentre en aquellos que le ayudan a conseguirlos. Es lo que llamamos poner foco.

Solicita acompañamiento presencial de un mentor o bien un mentor virtual las 24 horas.

Y ahora que ya has aprendido qué es el método smart, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

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