Mobile Marketing

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MOBILE MARKETING

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Mobile Marketing». ¡Analiza y descubre esta TIP!

La irrupción de los smartphones en nuestras vidas ha cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos con el resto del mundo. Nuestros hábitos de información, compra y consumo han cambiado radicalmente y su importancia no deja de crecer en la medida en que el mundo de los móviles afecta a cada vez más facetas de nuestras vidas: salud, ocio, cultura, trabajo.

Ventajas del Mobile Marketing

El teléfono móvil es el primero de los aparatos utilizados por los españoles para acceder a internet y su importancia no deja de crecer mientras desciende en otros dispositivos. El 53,3% del tráfico web se genera hoy en el mundo a través del móvil. En España el 91% de los usuarios que acceden a Internet lo hacen a través de un smartphone. No es extraño por tanto, que organizaciones de todos los tamaños, ámbitos y ubicaciones hayan desarrollado una intensa y compleja  actividad de marketing en torno a los móviles. Los emprendedores tampoco pueden ser ajenos a este desarrollo del marketing  móvil y al aprovechamiento de las enormes ventajas que aporta.

Veamos algunas de estas ventajas:

  • El número de usuarios no para de crecer año a año. Cada vez hay más personas que utilizan más de un dispositivo.
  • Las compras a través de smart phones son cada vez mayores. Los incrementos interanuales en España son asombrosos.
  • El mobile marketing permite un segmentación geográfica muy afinada. Esto es una enorme ventaja para negocios de ámbito de actuación local. Bares, hoteles, restaurantes, comercios etc. El GPS es una herramienta de valor inestimable para la creación de campañas de marketing móvil.
  • Las aplicaciones móviles no dejan de crecer y ofrecer grandes oportunidades de negocios para las empresas: Facebook, Snapchat, Foursquare o Instagram son solo algunas de ellas.
  • Juegos como Pokémon pueden ayudar a las empresas a aumentar sus ventas alcanzando a un mayor número de personas.
  • La comunicación con el público puede ser aún más rápida. Puedes hacer llegar a tus clientes promociones, descuentos en tiempo real y a un coste muy reducido. ¡¡Esto contribuye a una mayor velocidad de respuesta en las campañas de Mobile Marketing!!

Todas estas ventajas contribuyen al auge del Mobile Marketing en todo el mundo. En el siguiente Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia, encontrarás información sobre tendencias y estadísticas completas y, actualizadas que sustentan sobradamente, la importancia creciente del  marketing móvil en la estrategia de las empresas.

Definición:

Se trata de un marketing incluido en lo que denominamos marketing digital pero que presenta una especificidades muy evidentes y complejas. Podemos definir el marketing móvil como el conjunto de acciones dirigidas a captar usuarios de dispositivos móviles para convertirlos en clientes y construir relaciones a largo plazo con ellos. Dichas acciones discurren sobre un cada vez mayor número de funcionalidades que permiten interactuar eficazmente con el cliente/mercado.

Como veremos más adelante las tipologías de estas acciones son muy heterogéneas y su uso requiere de cada vez mayores niveles de experticia por parte de los profesionales.

Veamos las más importantes:

MODALIDADES DE MARKETING MÓVIL

1. -EL MUNDO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Es una de las estrategias más utilizadas. Los objetivos empresariales no son solo los de incrementar ventas o fidelizar clientes sino también transmitir al mercado una imagen de marca innovadora. Las empresas destinan mucho dinero a desarrollar sus propias aplicaciones, asumiendo no solo el coste que implica el propio desarrollo sino el esfuerzo de comunicación necesario para darla a conocer. 

Dentro de la modalidad de las aplicaciones se encuentran las llamadas «in app Ads», que son una fórmula de inserción publicitaria dentro de las propias aplicaciones. La publicidad en aplicaciones es una fórmula que goza de gran predilección entre los anunciantes digitales ya que ayuda amortizar costes de desarrollo de las propias apps y, además permiten, que su uso sea gratuito para el usuario.

2. -MOBILE MARKETING LOCAL

Es una excelente herramienta a disposición de las pequeñas y medianas empresas que actúan en un ámbito local. Las estadísticas demuestran que un 30% de las búsquedas efectuadas en dispositivos móviles están relacionadas lugares donde dormir, comer, lugares a visitar, compras a realizar, etc. Además, la mitad de esas búsquedas, implican decisiones de compra inmediatas por parte de los usuarios. 

Los servicios de geolocalización se utilizan con cada vez mayor frecuencia no solo para ubicar negocios físicos sino también, para compartir con otros, dicha de ubicación o intercambiar opiniones y experiencias. Además, la publicidad local, demuestra ser una magnífica herramienta para atraer compradores por parte de negocios físicos hacia su embudo de ventas.

La tecnología Bluetooth ha permitido el desarrollo del denominado marketing de proximidad que consiste en compartir información sobre ofertas, productos o servicios y establecimientos ubicados en las inmediaciones del cliente. Si bien es cierto que esta estrategia solo funciona en distancias reducidas, y solo con los dispositivos con el Bluetooth activado, tiene la gran ventaja de que es totalmente gratuita y no requiere de mantenimiento. Además, el anunciante, ¡¡puede crear campañas y ponerlas en marcha de forma rápida y sencilla!!

3.-PUBLICIDAD EN RRSS

La inversión en social Ads continúa en ascenso por parte de los anunciantes ya que es una herramienta que permite realizar una segmentación quirúrgica permitiendo llegar eficazmente a nichos de mercados reducidos. La adopción de la inteligencia artificial  por parte de las agencias de marketing permiten tomar decisiones rápidas de descarte de campañas que no funcionar o de potenciación de las que si lo hacen. 

4.-MOBILE EMAIL MARKETING

Casi la mitad de los correos electrónicos en España se abren en los teléfonos móviles. Los expertos coinciden en el hecho de que el email marketing es de las acciones que mejor ROI ofrecen a las empresas. Resulta esencial pensar en los mensajes transmitidos por este medio deben adaptarse al contexto propio del móvil. 

¡Una versión de esta estrategia es la de los SMS Marketing!

5.-QR CODE

Se trata de una tecnología que bien utilizada puede dar buenos resultados. Hablamos de un código de barras de dos dimensiones que una vez leído por el smart phone a través de la cámara y de una aplicación específica, redirecciona inmediatamente al usuario hacia alguna página web.

Los códigos QR tienen diversas aplicaciones tales como conectar al usuario con un tutorial de instalación de un producto. La creatividad en su uso es esencial para obtener el mayor provecho. 

RECOMENDACIONES FINALES:

Como ves el marketing móvil tiene grandes ventajas si se utiliza adecuadamente. Para ello te hacemos algunas recomendaciones:

  • Ponte en manos de expertos. No pierdas tiempo ni dinero en el usos de una herramienta cuya utilidad depende de la experticia de gente preparada.
  • No conviene ser intrusivo ni agobiante. Esto puede granjearnos el rechazo del cliente.
  • Aporta valor a tu cliente. Dale contenido e información que le ayude en algún sentido.
 

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta TIP, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Consideras que el Mobile marketing puede ser útil para tu negocio?
  2. Qué objetivos crees que puedes alcanzar a través del uso de estrategias de Mobile marketing?
  3. ¿Qué necesidad cubres o qué problema solucionas a tu segmento de clientes?

¡Te animamos a que hagas el ejercicio de responderlas!

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Fernando Weyler

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