Operación Triangular o entre continentes

4.7
(3)

 Operación Triangular

Las operaciones triangulares son aquellas en las que participan varias empresas (fabricante/vendedor, intermediario, empresa compradora) situadas en al menos tres puntos geográficos distintos desde el punto vista fiscal.

Características

La peculiaridad de esta operación es que la mercancía se transporta directamente desde el país de la empresa vendedora al país de la empresa compradora, pero el flujo de facturas, pagos y documentos pasan directamente por la empresa intermediaria (titular de la operación), puesto que a esta no le conviene que exista un contacto directo entre comprador y vendedor.

Fruto de la globalización de los mercados, la tecnificación en el transporte y el desarrollo de las nuevas tecnologías, este tipo de operaciones son cada vez más frecuentes en el comercio internacional y disfruta de una tributación de sólo el 4% para empresas instaladas en Canarias.

Supuestos de operaciones triangulares

  • Actividad típica de MAYORISTA

    • que compra mercancías en un sitio y las vende en otro. Trae los productos a Canarias desde África, por ejemplo, y luego los lleva a Sudamérica.

  • Empresa TRANSITARIA

    • que no es propietaria de los bienes, actúa intermediando a otras sociedades asumiendo menos riesgos:  planificar, tramitar y gestionar el transporte de las mercancías entre la aduana de salida -en el país de origen-, la de llegada -en el país de destino- y las intermedias -si las hubiera-, de manera que la operación sea lo más segura y rentable posible.

    • Es lo que se conoce como una empresa transitaria, y tampoco aquí hay diferencia de criterio alguna, ya que puede operar desde Canarias bajo la normativa de la ZEC sin ninguna cortapisa y con independencia de que los productos pasen o no por las Islas. 

  • Empresas que gestionan sus propias mercancías que no pasan por el Archipiélago

    • La disparidad de opiniones entre los Gobiernos central y regional se produce en los casos en que la sociedad que se ocupa del movimiento y distribución de las mercancías es, además, propietaria de las mismas.
    • En la Dirección General de Tributos no ven claro que una empresa se beneficie de las ventajas de la ZEC cuando su actividad en Canarias se circunscribe a la gestión a distancia del transporte y distribución de productos de su propiedad que no pasarán por el Archipiélago.
    • No parece tener demasiado sentido que sea la titularidad de los bienes la que marque la diferencia entre poder ser o no entidad ZEC. No en vano, y más allá de la titularidad de los bienes, la gestión del transporte y la distribución se lleva efectivamente a cabo con medios y personal en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Operaciones materialmente realizadas en Canarias,

    • ejemplo de compañía aérea que vuela desde Canarias con tripulaciones residentes en Canarias. Hay operaciones a medio camino, por ejemplo, esas en las que la tripulación la integran trabajadores contratados en las Islas pero en rutas que no incluyen a Canarias o esas otras en las que el vuelo sale o viene al Archipiélago pero con tripulación de otros lugares.
    • ¿Pueden o no las aerolíneas acogerse a la baja tributación en estos últimos casos? Esto es lo que tiene que aclarar Hacienda.
    • A efectos de aplicación del Impuesto de Sociedades, el beneficio de una empresa dedicada a la realización de operaciones triangulares, se consideraran con residencia en una región (por ejemplo Canarias) si: ha sido efectiva y materialmente realizadas desde establecimientos mercantiles situados en las Islas. Por efectiva y materialmente realizadas en Canarias entendemos que las operaciones se han organizado, dirigido, contratado y facturado en el archipiélago.

      Por tanto el empresario de Canarias que quiera realizar operaciones triangulares tiene un trato favorable desde el punto de vista fiscal, ya sea desde la ZEC o de otras zonas de baja tributación.

 

Y ahora que ya has aprendido que son las operaciones triangulares, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media 4.7 / 5. Valoraciones totales: 3

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X