Oportunidades de negocio

oportunidades de negocio

Oportunidad de negocio


¿Qué son las oportunidades de negocio?

Una oportunidad de negocio es una idea de negocio para la hemos identificado  un gran mercado de personas que tienen una necesidad o problema que nosotros podemos solucionar. 

Por tanto, una oportunidad es mucha más que una idea.  De hecho podemos generar muchas ideas pero solo somos capaces de convertir en oportunidad unas pocas.

Si damos la misma idea de negocio a un grupo de personas, y los volvemos a juntar meses después, descubrirán que cada uno a ejecutado la idea de diferente forma y que por tanto han llegado a diferentes oportunidades. Es por ello que una idea de negocio vale poco, y lo que aporta valor es la ejecución que realiza el emprendedor.

Las empresas se crean a partir de una oportunidad de negocio, es decir, primero descubro un problema que tienen un grupo de personas (problem discovery), y después descubro la solución por la que estás dispuestos a pagar (cliente discovery).

Hacerlo al revés es peligroso, cuando invento, descubro, encuentro, o desarrollo … un producto y después voy  a buscar clientes ….este camino da muchos menos resultados.  El método de creación de empresas de éxito  Lean Startup, recomienda el camino contrario: primero identifica bien el problema y después desarrolla la solución y comprueba que aporta el suficiente valor al cliente.

 

Los emprendedores y las oportunidades de negocio

Los emprendedores por oportunidad tienen muchas más posibilidades de conseguirlo que los de por “necesidad”. Crear una empresa sólo por necesidad sin haber encontrado una oportunidad es un error típico ( >25% de los emprendedores)

Los pesimistas nunca ven oportunidades y los demasiados optimistas piensan que hay muchísimas. Las dos posiciones son peligrosas ¿en cual estás tú?

La verdad es que si pudiéramos ponernos una gafas especiales descubrimos que estamos rodeamos de oportunidades y que el problema es verlas y ponernos en acción para aprovecharlas.

El timing de las oportunidades es muy limitado, de hecho cuando descubrimos una se abre una “ventana de oportunidad” por un un tiempo corto que si no lo aprovechamos se vuelve a cerrar y no vuelve a pasar.

Adelantarse demasiado a una oportunidad es igual de malo que llegar tarde. Llegar demasiado pronto a un mercado te obliga a invertir muchos esfuerzos para que el cliente reconozaca tu solución a su problema. En los negocios el que da primero no siempre da dos veces.

Como identificar oportunidades de negocio

Los cambios en el entorno favorecen la aparición de oportunidades: normas que obligan (control horario de presencia), nuevas tecnologías (5G va a permitir nuevos servicios), el crecimiento de un barrio,

La escucha activa y estar atentos es la clave para aprovechar todas oportunidades

La búsqueda de oportunidades de negocio es una de las competencias que debes de desarrollar como emprendedor. En MentorDay puedes participar en uno de nuestros talleres.

Te recomendamos este ejercicio muy sencillo para pasar de una idea a una oportunidad. Usa la creatividad para escribir una lista larga de 30 ideas de negocio ¿que podemos hacer con un ladrillo o una sandía?. Y después en cada idea trata de ver la necesidad, segmento y la solución que podríamos aportar… Esta segunda parte es la que tienes que ejercitar y verás que no es fácil.

Te recomiendo participar en una de las semanas de aceleración para ver las oportunidades que han descubierto los 15 proyectos que participan cada mes.

 

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

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