PITCH DECK

PITCH DECK  

Un pitch deck es una técnica que se refiere a una manera de venta, que busca explicar en una presentación el producto o servicio, para conseguir que un inversionista se interese en nuestra startup o empresa.

Tiene que ser breve, su duración máxima es de 15 minutos. Existen tres variables según la fase en la que se encuentra el proyecto o la empresa. La diferencia principal entre estos formatos radica en cuántos puntos de tu proyecto vas a describir y con qué detalle.

Por lo general la estructura que debe seguir esta presentación es la siguiente, conteniendo los siguientes puntos:
  1. CONCEPTO: Es muy importante que desde el primer momento dejemos claro qué es lo que vamos a hacer. Incluirlo al principio ayuda a entender claramente tu producto o servicio, al menos como concepto.

  2. PROBLEMA: En éste punto tienes que dejar muy claro qué resuelves para tus clientes.
  3. SOLUCIÓN/PRODUCTO: En éste punto debes ampliar qué hace tu producto o servicio, cómo soluciona el problema y la magia que lo hace funcionar.
  4. MODELO DE NEGOCIO: Si hasta ahora hemos contado que existe un problema y que nosotros tenemos una solución, en este punto debemos hablar de cómo pensamos ganar dinero resolviendo el problema. Dejando claro qué es lo que se espera vender (o cómo se va a ganar dinero), la escalabilidad y el precio…
  5. MERCADO: En éste punto se espera que describamos cuánta gente tiene potencialmente ese problema (tamaño de mercado), si está creciendo (tendencia de mercado) y cómo es el cliente (perfilado de cliente).
  6. TRACCIÓN: Uno de los puntos más importantes si buscas inversión, y que transmite lo que has conseguido y lo cerca o lejos que estas de alcanzar el famoso encaje producto/mercado. Pretende reflejar si has validado la idea con usuarios potenciales, preferiblemente con ventas.
  7. EQUIPO: Es una descripción de los perfiles de los principales miembros del equipo y qué aporta de diferencial al proyecto cada uno, así como cualquier experiencia relevante.
  8. COMPETENCIA: El famoso análisis de competencia no sólo indica que has hecho tus deberes en cuanto a saber quienes son los competidores más importantes y sus fortalezas/debilidades, sino que deja claro que existe un mercado, y que lo conoces así como sus dinámicas. Si piensas que no tienes competencia, posiblemente es porque no hay mercado.
  9. ASPECTOS FINANCIEROS: Los temidos números. Lo importante en este punto no es desglosar mucho los costes, sino las líneas de ingresos, que es lo que realmente interesa al inversor.
  10. EXIT: Es necesario tener claro cómo vamos a hacer crecer el valor de la empresa, ya que el inversor lo que pretende es coger un pequeño trozo de la tarta esperando que la tarta luego sea más grande. Por eso es necesario haber previsto qué salida le vamos a dar. 

Estos serían los puntos más importantes que habría que defender en una presentación ante inversores utilizando la herramienta de pitch deck.

Y ahora que ya has aprendido qué es el pitch deck, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

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