Radio

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RADIO

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Radio». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Es un formato de audio cuya publicación se realiza de forma periódica y puede ser descargado por Internet.

La radio utiliza dos elementos básicos:

  • Sonido. Donde se incluyen las palabras, los efectos especiales, las músicas de ambientación y los silencios. Estos cuatro elementos se combinan en una cierta secuencia con un ritmo determinado y con un tono de voz específico.
  • Imaginación. El receptor usa su imaginación para componer el mensaje final.

Las inserciones publicitarias han sabido atraer hacia sí estos dos elementos hasta ponerlos de su lado convirtiéndoles en sus mejores aliados a la hora de captar la atención del oyente.

La publicidad en radio se divide, básicamente, en:

  • Cuñas. Son anuncios intercalados entre programas.
  • Programas o espacios patrocinados. Se anuncia una empresa u organización directamente por los locutores como oferentes de lo que el público está escuchando
  • Palabras. Son los anuncios que emite el locutor a lo largo de su discurso.

LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA RADIO SON:

  • Medio de gran penetración y cobertura.
  • Coste bajo por impacto, se puede segmentar por emisoras buscando objetivos parciales.
  • Permite repetición y frecuencia del mensaje alta.
  • Cuando se puede hacer menciones o integrar en programas con un buen prescriptor transmite credibilidad y notoriedad.
  • Multisoporte. La radio se escucha en el hogar, trabajo, casa, a través de dispositivos móviles…
  • Inmediatez de contratación. Podemos lanzar el mensaje en un lapso corto de tiempo, lo que permite reaccionar rápidamente a cambios de estrategia o lanzamiento, campañas de precio o de duración limitada (automóviles, direcciones con interés, vacaciones…)

Y, en cuanto, a los aspectos negativos:

  • Fugacidad del mensaje. Disponemos de entre 10″ y 30″ para comunicar el mensaje, en un entorno saturado de competidores.
  • Limitación del medio. La radio, sólo se escucha, el mensaje es auditivo, por lo que el oyente no visualiza colores ni marcas.
  • Atención al mensaje baja. Por la característica propia de la radio, que nos permite hacer otras cosas a la vez, la atención se dispersa.
  • Saturación del medio, bloques y desconexiones permanentes hacen que sean las cuñas posicionadas o patrocinios quienes obtengan mejor retorno de respuesta.
A CONTINUACIÓN, TENEMOS ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBES DE TENER EN CUENTA PARA CREAR UNA CUÑA PUBLICITARIA Y PLANIFICARLA:
  • LA RADIO NO ES TELEVISIÓN

Hay que entender que una cuña no es intentar evocar un spot, son medios complementarios pero distintos. En la Radio lo que funciona es la imaginación, la imagen de la cuña se construye en nuestra mente.

  • LOS 3 PRIMEROS SEGUNDOS

Son clave para captar la atención del oyente, a veces los silencios son tan importantes como el contenido hablado o la música. Intentar llenar los 20″ de la cuña distrae, impide entender, hay que tender a simplificar.

  • VOCES MASCULINAS Y FEMENINAS = PARIDAD

Es importante que las cuñas no sean ni masculinas ni femeninas, además de sorprender al oyente, mezclar voces ayuda al dinamismo del mensaje.

  • HAY QUE SER CLARO EN EL MENSAJE

Si queremos centrarnos en Branding o si lo que queremos es comunicar una oferta. En el caso de oferta se recomienda una o dos por cuña.

  • REPETIR EL NOMBRE DEL ANUNCIANTE

Es muy importante, al principio y, al final de la cuña.

  • EL MENSAJE PERFECTO

Simple, entendible, conciso. Centrarse en el mensaje, no buscar la innovación creativa que diluya el mensaje. Hay veces que se intenta hacer un cortometraje dentro de una cuña de 20″ y se el oyente se pierde.

  • LA MÚSICA, LOS EFECTOS Y EL JINGLE

Son importantes, recordemos que la radio es igual a imaginación.

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Rosa Elena González

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