Recursos clave

5
(2)

Recursos clave – 6º segmento del lienzo canvas


Identifica los recursos que permiten a tu empresa, crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a tu segmento de clientes, mantener relaciones con los clientes, y generar ingresos. Estos recursos pueden ser físicos, intelectuales, humanos o financieros.

Sólo tiene sentido identificar recursos clave cuando tengo validado la parte derecha del canvas:  clientes, propuesta, canal, relación, ingresos…

Los recursos claves de tu empresa, tanto materiales como humanos, que sean necesarios para el desarrollo del modelo de negocio. Hay que hacer especial hincapié en la palabra “clave”. De tal manera que consideraremos en este segmento todos los recursos que son más importantes para que tu modelo de negocios funcione y todo lo planificado pueda llevarse a cabo.

– Recursos físicos.

Medios materiales, como instalaciones, edificios, vehículos, máquinas, puntos de venta, y redes de distribución que te otorgan una posición ventajosa frente a los competidores.

– Recursos Intelectuales.

Marca, patentes, derechos de autos, un contrato de exclusividad o una base de datos  de clientes que confieren una ventaja por el simple hecho de ser únicos.

– Recursos Humanos.

Las personas de la propia organización serán claves en la medida en la que sin su figura no se puede llevar a cabo una determinada actividad del modelo de negocio planteado.

– Recursos Financieros.

Serán claves en la medida en la que nos permita obtener una cierta ventaja y adelantarnos a situaciones del mercado (líneas de crédito, efectivo, …) y colocarnos en una situación más competitiva.

Por ejemplo. En una empresa tecnológica de desarrollo de software, un analista programador es indispensable para la compañía en sus operaciones y en su estrategia, ya que sin ese perfil, no se podrá avanzar en el software, que es el activo que más valor tiene dicha compañía. Por otra parte, todos los aparatos tecnológicos que se utilizan para trabajar son recursos clave también, como los equipos, el internet y las aplicaciones que hacen que todos puedan trabajar.  

¿Los recursos clave deben ser míos o puedo externalizar con proveedores de recursos clave?

Te recomiendo que al principio es mejor alquilar, subcontratar, buscar soluciones ya existentes, es decir, no inviertas en hacerte algo a medida, es mejor subcontratar con proveedores hasta superar el valle de la muerte, alcanzar hitos (break even) que te den seguridad. 

Al principio es mejor usar un programa software estándar existente y adaptarnos a él que empezar a desarrollar nuestro propio programa contratando informáticos etc. Busca soluciones ya existentes en el mercado antes de hacerlo por ti mismo ¡¡no inventes la rueda¡¡

Sólo debo de desarrollarlo yo mismo, en el caso de que el recurso clave sea mi core business y venta competitiva. 

 
Por tanto, a pregunta principal es, ¿qué recursos claves requiere tu propuesta de valor, los canales, la relación con los clientes y las fuentes de ingresos? debes de tener claro cuáles son  los recursos clave que debes de conseguir para que tu modelo de negocio funcione, tienes que concentrarte en conseguirlos

 

Y ahora que ya has aprendido cuales son los recursos claves en tu modelo de negocios, desde MentorDay te agradecemos que valores el TIP.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media 5 / 5. Valoraciones totales: 2

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X