→ SEM

El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.

Una de las estrategias que más se están llevando a cabo dentro del SEM es la publicidad pagada en buscadores. Mediante diferentes herramientas, como Google Adwords, Bing Ads o Yahoo Search Marketing, los buscadores nos permiten insertar publicidad que aparecerá cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio.

El SEM no es sólo eso, pero sí que es una de sus partes más importantes. Por eso muchas veces cuando pensamos qué es SEM, pensamos en la publicidad de pago en los motores de búsqueda

 

Ventajas y desventajas del SEM

Ventajas del SEM:

  • Te da la posibilidades al segmentar. Utilizando bien las herramientas, puedes hacer que tus anuncios lleguen sólo a aquellas personas que de verdad puedan estar interesadas en nuestros productos o servicios. El primer nivel de segmentación lo conseguimos con las palabras clave. Eligiendo bien qué keywords vamos a usar en nuestra campaña, estaremos delimitando al público al que llegan nuestros anuncios, de manera que sólo aquellas personas que buscan activamente algo relacionado con lo que ofrecemos se encontrará con nosotros.
  • Te deja elegir cuando aparecer. Podemos segmentar por el día y la hora en que creemos que nuestro anuncio va a tener mejores resultados.
  • Te deja elegir donde aparecer. Las posibilidades de segmentación geográfica son casi infinitas: por país, ciudad, región, ratio alrededor de un punto concreto, coordenadas… Además podemos derivar mayor o menor presupuesto a las localizaciones que más nos interesen. Así como definir si los anuncios deben mostrarse a aquellas personas que están en la localización de segmentación o a aquellas que hagan una búsqueda relacionada aunque se encuentren en otro lugar.
  • Por dispositivo. Podemos elegir en qué dispositivos queremos tener más presencia o si queremos eliminar alguno de nuestra campaña. Es decir, nos permite mostrarnos en mayor o en menor medida en móviles, tablets y ordenadores.
  • Te permite medir. Cualquier herramienta SEM está preparada para obtener una inmensa cantidad de datos de cada campaña para ayudar a los anunciantes a medir sus resultados y a optimizar sus estrategias. Desde el número de personas que ven nuestro anuncio, hasta los procesos que ha seguido un usuario desde que ha hecho clic y ha comprado, todo queda recogido por la herramienta a la espera de ser analizado.
  • Te permite probar. Una estrategia SEO hay que pensarla muy bien antes de llevarla a cabo, porque después es difícil de cambiar. En cambio, una de las ventajas del SEM es que el posicionamiento va en función la inversión que estemos dispuestos a hacer. Esto nos permite hacer pruebas e ir testando aquellas palabras clave y anuncios que mejor están funcionando.

Desventajas del SEM:

  • Sistema es complejo. Las herramientas de publicidad en buscadores funcionan mediante un sistema de pujas: distintos anunciantes pujan por las mismas palabras clave para aparecer los más altos en los resultados de búsqueda. El problema es que Los buscadores no sólo tienen en cuenta este factor. El nivel de calidad de las palabras clave, el CTR, la competencia, el presupuesto de la campaña… todo esto se une a las pujas para determinar en qué posición aparecerá un anuncio. Por eso hay que entender muy bien cómo funcionan estos sistemas y saber aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen.
  • Realizar una inversión. Para que una campaña SEM funcione hay que saber jugar muy bien con el presupuesto. Las herramientas funcionan mediante un sistema en el que nosotros indicamos cuánto queremos invertir y ese se convierte en el máximo de la campaña. Si no optimizamos la campaña lo más probable es que ese presupuesto se agote en las primeras horas del día sin que nuestros anuncios hayan llegado realmente a un público interesado.
  • Requiere tiempo y estudio para ser capaces de manejar la herramienta y todos los factores que entran en juego en una campaña SEM.

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