SGR

SGR


Las Sociedades de Garantía Recíproca nacieron y fueron reguladas en España en 1978, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a pymes y autónomos. Esta tarea se realiza de dos maneras:

– Mediante la figura de avalista de operaciones ante bancos, cajas y administraciones.

– Son capaces de conseguir mejores condiciones financieras gracias a los convenios que suelen firmar con ciertas entidades financieras.

 

¿Qué beneficios obtiene una empresa si acude a una SGR?

Puede conseguir firmar una operación de crédito frente a una entidad bancaria de forma más fácil, pues la SGR avala la operación. Así, la entidad financiera se siente más cómoda al reducir el riesgo, ya que en caso de impago cuenta con la SGR como avalista.

Un estudio publicado en el primer semestre de este año por CESGAR, la Asociación Española de Sociedades de Garantía (SGR), indica que solo el 70,8% de las pymes que se plantean obtener financiación en entidades de crédito lo consigue. Un 14,8% no da el paso de hacer la consulta, ante la previsión de que van a recibir una negativa, o por sentir rechazo a las entidades bancarias. Además, no todas las que reciben el préstamo lo hacen en la cantidad deseada.

 

¿Cuantas SGR hay en España?

En España hay 19 SGR, generales y sectoriales. Todas ellas ofrecen dos tipos de avales: los financieros, que permiten negociar mejores condiciones para sus préstamos circulantes y de inversión, pólizas de crédito, leasing y factoring, o para iniciar un proyecto; y los técnicos, que sirven para garantizar compromisos no dinerarios ante la Administración o terceros, a la hora de obtener anticipos de subvenciones, fianzas definitivas y profesionales, licitaciones internacionales y avales en el sector del juego, por ejemplo.

¿Quién forma las SGR?

Las SGR están formadas por socios partícipes, es decir, las pymes y autónomos que son al mismo tiempo beneficiarios del aval, y por socios protectores: administraciones públicas, cámaras de comercio y asociaciones y entidades de crédito, que aportan recursos y mejoran su solvencia.

Cuentan, además, como garante de su fiabilidad, con la supervisión e inspección del Banco de España, y el apoyo de instituciones como la sociedad mercantil estatal Cersa, o el propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

SGR

 

Accede al primer centro de negocios y coworking de Canarias (ver+), que te facilita el acceso a Europa, África y América con la ayuda de más de 400 expertos.  Con MentorAdvisor Te facilitamos el contacto directo con centros de todo el mundo (consultar +)

Las empresas instaladas en nuestro centro gozan de servicios de acompañamiento, asesoramiento especialistas, formación,

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
X