Socios clave

En este apartado de tu CANVAS debes de identificar los proveedores, socios, o asociados CLAVES con quienes vas a trabajar para que la empresa funcione. Los clave son los que permiten que tu modelo de negocio funcione y tenga   

Identificamos a los socios clave cuando ya tenemos validado la parte derecha del CANVAS.  Un socio clave nos puede aportar valor que nos sirva para diferenciarnos, incluso puede ser el origen de nuestra ventaja competitiva. 

El segmento de socios clave del Canvas contiene la relación de personas, empresas, organizaciones e instituciones de carácter público o privado que tienen relación directa con las actividades de tu negocio.

¿Cómo podemos identificar a nuestros socios clave?

Buscamos  socios clave nos permitan optimizar nuestro modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos y capacidades necesarias. 

Ejemplos de ventajas que podemos conseguir, motivaciones para crear relaciones: optimizar economías de escala, adquirir know how novedoso, acceso a un mercado, reducir riesgos o incertidumbres, adquirir un activo o recurso.

Localizado un socio clave debemos de analizar la relevancia que puede llegar a tener en nuestro modelo de negocio y qué tipo de alianza vamos a establecer con ellos.

1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.

Se dará cuando la alianza se cree entre dos empresas que no son competencia con el objetivo de ofrecer un producto o servicio complementario.

2. Alianzas con competidores:  competencia cooperativa.

Se dará en aquellos casos en los que las empresas se unan para hacer algo en beneficio del sector al que se dirigen.

3. Alianza con proveedores clave.

Para asegurar el acceso a materias primas o productos o conocimientos…. o desarrollo conjunto de algo innovador

  • ejemplo: alianza con la universidad para investigar, las universidades reciben nuestro dinero para invertir en la investigación; y tu empresa obtienen la información y el conocimiento derivado de la investigación académica que necesitan.

Hay proveedores que pueden ser fácilmente reemplazados, por lo general, los que producen las materias primas. Pero otros recursos y servicios altamente especializados que tu negocio necesita, pueden provenir de proveedores clave. Necesitamos saber quiénes son ellos para fortalecer la relación y reducir este punto débil. 

  • Por ejemplo: entre los principales proveedores de una joyería, se encuentran los grandes productores de piedras preciosas, difíciles de encontrar y reemplazar.

4. Joint ventures para poner en marcha tu negocio y repartir esfuerzos

  • Ejemplo UNIVERSIDAD La asociación, en el caso de las universidades, se trata de un proceso de colaboración mutua, en que ambos socios clave canvas tienen un beneficio, ​​hay una reciprocidad que motiva a esta asociación.

Imagina que la universidad necesita un determinado aparato sumamente caro, para hacer el análisis de ciertos materiales y llevar a cabo sus investigaciones. Ella tendrá que encontrar la compañía adecuada que no sólo tenga fondos suficientes para comprar el aparato y hacer el mantenimiento, sino que también tenga interés en este campo de investigación.

  • Ejemplo JOYERIA: En el caso del suministro de piedras, esto no ocurre, la relación es puramente comercial. Crear una asociación exclusiva con un proveedor de piedras menor, garantizar la compra de toda su producción, con precios especiales para la joyería, y también determinar los estándares de calidad que correspondan exactamente con las necesidades de la joyería, puede ser una idea beneficiosa para ambos socios clave canvas.

¿Sería posible encontrar una forma de fortalecer esta asociación?

¿Quizá si la joyería crease una línea de joyas con el nombre de una de las minas de donde se extraen las piedras, creando una marca común entre las dos compañías?

Ahora que sabemos quiénes son los socios y qué nos suministran, ¿cómo podemos mejorar esta relación? ¿Qué tan importantes son? ¿se pueden reemplazar? ¿pueden convertir en competidores?

“En el futuro las empresas ya no competirán entre sí, sino entre redes y alianzas estratégicas”  – Phillip Kotler

Establecer alianzas con un socio clave puede beneficiar mucho en nuestro modelo de negocio pero hay que tener especial cuidado en los siguientes casos y reducir riesgos:

– Si la empresa o institución con la que nos aliamos es demasiado grande, es posible que nos frene en la toma de decisiones estratégicas.

-La administración pública es un socio que te obliga a realizar muchas actividades que posiblemente no aporten valor a tus clientes y te consumen tiempo, recursos, retrasos de ejecución…

-Un empresa de reciente creación es un socio que nos puede dejar tirado con mucha probabilidad.- Cuida con socios que puedan hacer perder el contacto directo con los clientes, o que se convierten en nuestra principal entrada de clientes con el riesgo que esto supone.

– En ocasiones es difícil finalizar la relación con el socio clave.

Por tanto, hay que poner especial cuidado en la elección de los socios clave, por que no siempre traen ventajas. Un buen socio te puede ayudar y apoyar en muchas actividades con el objetivo de hacer crecer tu empresa, siempre entendiendo que tanto los socios claves como tú se deben ayudar para que haya beneficios para ambas partes.

 

Y ahora que ya has aprendido que identificar tus socios claves en el canvas, desde MentorDay te agradecemos que valores el TIP.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

Port Relacionados

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
X