Soft Skills

SOFT SKILLS


Soft Skills o habilidades blandas son  habilidades sociales.  Es un término sociológico, relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral de las relaciones con los demás.

 

¿Cuales son las Soft Skills?

Las habilidades blandas o soft skills incluyen: actitud proactiva, comunicación, pensamiento creativo, ética laboral, trabajo en equipo, trabajo en red, toma de decisiones, positivismo, administración del tiempo, motivación, autoconfianza, dispuesto a aprender, pensamiento lógico, contar con recursos propios o riqueza interior, flexibilidad, empatía, poder de persuasión, resolución de problemas, pensamiento crítico y resolución de conflictos.

Son habilidades que las empresas buscan como condición sin equa non en los futuros líderes.

 

¿Se pueden entrenar las Soft Skills?

Las habilidades blandas se pueden entrenar pero para ello se requiere tener una postura reflexiva, sobre como somos y como actuamos con los demás, algo bastante complejo de poner en práctica en medio de la vorágine laboral cotidiana. En ese sentido, es preciso implementar la difícil tarea de prestar atención a cómo se interactúa con los demás en cada situación que se presenta, analizarla y ver que habilidades son las que debemos mejorar o desarrollar.

 

Soft Skills más demandadas

LinkedIn publicó el años pasado los resultados de un estudio sobre las soft skills  y enumeró las 10 más demandadas por los empleadores.

Comunicación

Implica escucha activa y capacidad de escritura. Las empresas quieren que su personal sea capaz de explicar a fondo sus pensamientos e ideas con detalle y convicción.

Organización

La planificación y ejecución efectiva de proyectos y tareas de trabajo.

Habilidades de trabajo en equipo

Colaborar con su equipo puede generar ideas creativas y hacer que el trabajo se complete mucho más eficientemente. Además, la capacidad de llevarse bien con el resto de la empresa es importante.

Puntualidad

A nadie le gusta esperar.

Pensamiento crítico

La capacidad de utilizar la imaginación, el razonamiento, la experiencia pasada, la investigación y los recursos disponibles para comprender y resolver los problemas es fundamental por razones obvias.

Habilidades sociales y automotivación

Una actitud positiva siempre irá en beneficio del equipo.

Creatividad

Ser ingenioso e innovador para encontrar soluciones a los problemas en el trabajo.

Comunicación interpersonal

El equipo tiene que comunicarse bien entre sí con el fin de intercambiar ideas. Es muy importante gestionar conflictos y saber cómo comunicarlos. También ser capaz de comunicarse con confianza y profesionalmente con clientes. Es muy importante controlar la comunicación no verbal y cuidar la imagen que se proyecta.

Adaptabilidad

La capacidad de adaptarse a los cambios y, sobre todo, la capacidad de organizar la carga de trabajo y adaptarse a los nuevos entornos. Ser flexible y atreverse a salir de las zonas de confort.

Personalidad amable

Ser respetuoso y optimista. La empatía es muy necesaria. Saber escuchar y aconsejar ayudará mucho a resolver problemas de forma más rápida.

 

Otras soft skills muy demandadas son la Inteligencia Emocional, que se relaciona con la capacidad de identificar y manejar no sólo las propias emociones sino las de otros, y la habilidad de investigación para encontrar respuestas a problemas comunes.

 

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