Televisión

Televisión


La televisión es el medio masivo de comunicación por excelencia. La transmisión se produce a través de diversos sistemas y técnicas, tanto de índole pública como pagada. Y juega hoy en día un rol preponderante entre los medios de comunicación masiva. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV. Básicamente los que existen en modalidades abierta y pago. El receptor de las señales es el televisor.

 

Características de la televisión como medio masivo

El atractivo social de la televisión es que ver la misma no requiere de ningún esfuerzo extra para las personas.Por lo que, las personas no necesitan elevados grados académicos para comprender los diferentes mensajes que se presentan. Motivo por el cual ha logrado captar distintos tipos de audiencias.

 

1- Como medio audiovisual

La principal característica de la televisión es que es un medio que utiliza sonidos e imágenes. Por lo que, contribuye a que el espectador cree sus propias impresiones de lo que ve y escucha.

Dicha cualidad permite a las personas crear una relación emocional con lo que ven. Por ello, se sienten identificados y la mayoría de las imágenes visualizadas sean recordadas.

 

 

2- Como medio doméstico

La televisión se ha caracterizado por ser un medio doméstico. Al permitir  que los usuarios lo disfruten cómodamente en su casa. Una cualidad que le ha concedido gran éxito a la televisión por ser parte de las vidas de las personas. Los cuales la utilizan en sus reuniones o comidas familiares.

La televsión constituye un medio que une a las familias y provee un entretenimiento e información personalizada.

 

3- Como medio inmediato

El objetivo de la televisión es el poder observar la imagen a tiempo real. Por eso este medio permite un flujo de información constante, instantánea y rápida.

Por lo que, la televisión ha contribuido significativamente con la globalización, al permitir interconectar a las personas rompiendo las barreras del tiempo y el espacio.

Gracias a esta característica de la televisión, las personas pueden ser testigos de diferentes eventos que ocurren a kilómetros de distancia de sus hogares, bien pueda tratarse de importante partidos de fútbol o tenis, por ejemplo, o alguna noticia o catástrofe medioambiental.

4- Como un medio educativo

La televisión tiene como funciones educar a la audiencia a través de la programación. La cual ayuda al usuario a conocer sobre temas relacionados con la salud y la alimentación.

Incluyendo también programas para niños que fometnan el desarrollo intelectual, emocional y motor.

Además, al ser un medio interactivo de tipo audiovisual contribuye a que el usuario retenga la información de una manera rápida y sencilla.

 

5- Como instrumento político

Al ocupar la mayor parte de la vida cotidiana de bastantes personas, la televisión se ha convertido en el medio preferido.

La población, prefiere utilizar la televisión como mecanismo de información y ayuda al momento de seleccionar al candidato adecuado en elecciones.

Por lo que, la televisión ha adquirido un gran poder social al momento de influenciar a los votantes y sus decisiones cuando se acercan campañas electorales importantes.

6- Constituye el medio de comunicación más utilizado por las agencias de publicidad

Precisamente porque la televisión se dirige a audiencias masivas y de diferentes gustos, edades, personalidades y contextos socio-culturales diferentes, los anuncios publicitarios suelen ser trasmitidos a través de ella.

Las compañías de publicidad eligen el mejor momento para anunciar sus productos, a saber cuándo los niveles de audiencia son más elevados.

Además, la televisión permite incluir una gran variedad de formas publicitarias que entre programación y programación suelen ser vistas por el usuario.

 

7- Promueve el intercambio cultural

La televisión se ha convertido en una herramienta cultural al contribuir con los procesos de transculturización.

A través de sus diversas opciones de películas, series, noticieros, programas deportivos, culturales y gastronómicos, ha ayudado a que diferentes culturas se conozcan, acepten y respeten.

 

8- Contribuye a la heterogeneidad social

La televisión ha logrado dirigirse a miles de millones de usuarios, cada uno con diferentes ideologías, opiniones y percepciones. Porque se ha caracterizado por promover variados programas que incluyen de una forma u otro los gustos de las diferentes audiencias que la escuchan.
Así, la televisión es vista como un medio abierto y de tipo liberal que brinda al usuario una experiencia única.

 

Hay 4 conceptos que debemos grabarnos a fuego y tener muy presente cuando diseñemos y planifiquemos cualquier campaña de medios:

Cobertura: en el sentido de conseguir la máxima repercusión e impactos posibles.

Afinidad: entendida como “contactar” con nuestro target de interés en el mayor porcentaje posible.

Optimización: conseguir la cobertura y la afinidad definidas con anterioridad, siendo eficientes en costes, tiempo y recursos.

Resultados: medición y seguimiento de los resultados, para evaluar el éxito total de la campaña.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Se el primero en valorar este post

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X