TESORERÍA

4.1
(7)

INTRODUCCIÓN A LA TESORERÍA

Como buen emprendedor, necesitas tener la previsión de tesorería para los próximos 18 meses. Tienes que anticiparte a los problemas de liquidez, saber calcular cuánto dinero necesitas y demostrar tu capacidad para devolverlo.

La Tesorería nos sirve para calcular cuanto dinero necesito conseguir (financiación) para poner en marcha mi empresa y demostrar la viabilidad económica de mi proyecto.

Los emprendedores no financieros usaremos LA CUENTA DE LA VIEJA, anotando dinero que sale y que entra, a esta herramienta le damos un nombre más guay:  TESORERÍA… tenemos que ir con ella todos los días.

La Tesorería no es delegable, es de las pocas actividades clave que, sin aportar valor al cliente, es de suma importancia y que la lleves tú personalmente. Es una actividad clave porque te sirve para planificar, anticiparse a los problemas y evitar la falta de liquidez que tantas empresas mata cada año. 

hoja de tesorería en formato digital

La tesorería es ordenar de otra forma los movimientos de mi cuenta bancaria para que nos pueda ayudar. El banco lo ordena todo seguido por días, en la Tesorería lo ordenaremos por meses utilizando una hoja de tesorería en formato digital como, por ejemplo, un excel.

En la columna 1 de nuestro excel será el mes en el que estamos actualmente y siempre añado los próximos 18 meses. En cuanto pasa el mes miro los movimientos reales de mi cuenta en el banco y ajusto las 18 siguientes meses, añadiendo un mes más al excel.

Completar el excel rellenando datos estimados (inventados con cabeza), seguimos el criterio de caja, sólo anoto en el excel cuando preveo que voy a cobrar con seguridad y cuando preveo pagos, sólo salidas y entradas de dinero.

Para ser prudentes, debemos incluir los pagos lo antes posible y los cobros lo más tarde posible. El objetivo es descubrir el peor mes, el de saldo final de caja más negativo. Encontrar el mes de mayor saldo negativo nos indicará cuál es el mes que más dinero necesito.

Todos los meses en los que el saldo es negativo estaremos en el valle de la muerte ¡¡peligroso!!

El peor mes, que es en el que empieza a ser menos negativo, es cuando alcanzamos el punto de equilibrio, es decir, que mientras pagamos más de lo que cobramos no generamos caja libre. Cuando superamos el punto de equilibrio comenzamos a generar caja libre y el saldo negativo empieza a disminuir.

Además, es importante no meter la financiación en la tesorería (ni entrada de dinero ni salida para devolverlo), porque es precisamente lo que estamos estimando. El proyecto tenemos que hacerlo viable económicamente, independiente de la financiación. Por ahora no nos importa de donde vamos a obtener la financiación, tema a tratar más adelante en la viabilidad financiera.

Poner financiación a un proyecto que no es viable económicamente es un error muy grave que cometen muchos emprendedores y que lleva a una situación delicada. Deberíamos rechazar subvenciones si no estamos seguros de la viabilidad económica.

Por otro lado, debemos calcular el saldo final de cada mes y fijarnos cómo se hace cada mes más negativo buscando el mes de la inflexión, que es justo cuando empezamos a superar el punto de equilibrio… suele ser el mes 8-9.

Solo para expertos financieros que dominan la contabilidad:
Los mas financieros usan las previsiones financieras, calculan el Cash Flow libre operativo (beneficio contable más amortizaciones, menos inversiones).

En la contabilidad general (delegable a un asesor …) se sigue el criterio del devengo, es decir se anota la venta con la factura, aunque no se haya cobrado. Por tanto, el contable me puede decir que tengo beneficios contables y mi cuenta estar en números rojos.

¿Por qué la Tesorería es la herramienta adecuada?

Nos permite tener en cuenta información que la contabilidad no da:

  1. Puedo tener beneficio contable y entrar en default por falta de Tesorería.
  2. La contabilidad general clásica llega tarde, registra hechos pasados. Es totalmente necesaria para calcular correctamente los impuestos que hay que pagar.
  3. Es como conducir mirando para atrás por el espejo retrovisor… no veo las curvas que tengo delante. Es mejor usar previsión de tesorería futura de los próximos 18 meses para descubrir a tiempo los problemas.
  4. Tengo que salir a buscar financiación mucho antes de necesitarla, me tengo que anticipar.

Céntrate en la tesorería de tu nuevo proyecto. Si ya tenemos actividad u otros productos en marcha, debo tener en cuenta sólo los nuevos costes y nuevos cobros (me olvido de lo que ya tengo). Es decir, si lanzo un nuevo producto en un nuevo mercado o país, solo los pagos y cobros diferenciales que van a aparecer por este nuevo proyecto que estamos lanzando.

 

 

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media 4.1 / 5. Valoraciones totales: 7

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X