Tratado de libre comercio

Tratado de libre comercio


Un Tratado de Libre Comercio consiste en un acuerdo comercial entre dos o más países con el fin de ampliar el mercado de bienes entre las naciones que participen del acuerdo. Básicamente, suelen consistir en acuerdos relacionados con el intercambio de servicios, y la rebaja o eliminación total de los aranceles en el comercio de bienes entre las naciones implicadas en el Tratado.

Estos Tratados se rigen normalmente por las reglas de la Organización Mundial de Comercio o  por reglas alcanzadas de mutuo acuerdo por las partes implicadas.

Algunos Tratados de Libre Comercio además han añadido una integración de índole territorial o política. Como en el caso de la Unión Europea o el MERCOSUR. En la actualidad, entre acuerdos bilaterales o que implican más de dos naciones, hay más de 200 Tratados de Libre Comercio vigentes en el mundo.

 

Objetivos de un Tratado de Libre Comercio:

Los principales objetivos que un Tratado de Libre Comercio persigue son:

  • Eliminar las barreras que eviten el comercio entre las naciones que firmen el Tratado.
  • Crear las condiciones para que se genere una competencia comercial justa en el entorno que comprenda el Tratado.
  • Aumentar las oportunidades de inversión generadas en las naciones firmantes.
  • Proteger la propiedad intelectual generada en los países que firmen el Tratado.
  • Estimular la producción y la competencia sana en los entornos nacionales de los países que se adhieran al Tratado.
  • Otorgar una solución a posibles controversias surgidas en momentos posteriores a la aplicación del Tratado entre las naciones implicadas.

 

España en los tratados de libre comercio:

 España forma parte en los Tratados de Libre Comercio como miembro de la Unión Europea. En los últimos dos años se han firmado este tipo de acuerdos con Colombia, Perú, Corea del Sur (carácter provisional), Montenegro y Serbia.

Anteriormente se firmaron, en 2009 y 2008 respectivamente, acuerdos con Albania y Bosnia, precedidos por los firmados en 2005 con Algeria y con Croacia, en 2004 con Egipto y con la República de Macedonia, en 2003 con Chile y con Líbano y en 2002 con Jordania.

En el año 2000 se llevaron a cabo acuerdos de este tipo con los siguientes países: Marruecos, Sudáfrica, Israel y México. Y durante los años noventa se suscribieron TLCs con Andorra (1991), San Marino (1992), Turquía (1995), Palestina y las Islas Faroe (1997) y Túnez (1998).

Para terminar, no podemos pasar por alto los primeros Tratados de Libre Comercio que la Unión Europea firmó, todos ellos en 1973 y con países del Área Económica Europea: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

¿Te ha sido útil?

Haz click en las estrellas para valorar

Puntuación media / 5. Valoraciones totales:

Se el primero en valorar este post

Ya que te ha parecido interesante...

¡Compártelo en redes sociales!

Sentimos mucho que no haya sido de utilidad para ti.

¡Permítenos mejorar este post!

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
wpChatIcon
Abrir chat
X