Ventaja Competitiva

Ventaja Competitiva

Una empresa tiene ventaja competitiva cuando se encuentra en una mejor posición para defenderse contra las fuerzas competitivas y mantener a los clientes.

Consiste en un valor diferencial que hace que una empresa se encuentre en una posición superior respecto a su competencia.

Este concepto fue creado por el experto en marketing, Michael Porter, para hacer referencia a esa diferenciación que se consigue en relación a otras empresas del sector, y que te permite ser mejor que tu competencia.

Claves para crear una ventaja competitiva

Se obtiene cuando se hace algo diferente dentro del proceso tradicional y que te da una ventaja exponencial sobre cualquier competidor.

Aunque sea un cambio pequeño, poco a poco se va ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecerá hasta que los competidores no te puedan alcanzar.

Sin embargo, cuando nos disponemos a crear una empresa, debemos pensar cuál será el elemento diferenciador que hará que nuestros clientes nos elijan por delante de nuestra competencia.

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos que nos permitan elegir una ventaja idónea en nuestro negocio. 

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

  • Difícil de igualar

  • Única

  • Posible de mantener

  • Netamente superior a la competencia

  • Aplicable en diferentes situaciones

Claves para crear una ventaja competitiva

Encontrar lo que nos diferencia es una tarea que la misma empresa tiene que ir “descubriendo” a través del análisis de la competencia. 

La existencia de mercados tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas, en mantenerlas, en explotarlas y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto.

Por tanto, las empresas deben concentrarse en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, difundiéndolas para situarlas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores.

Encontrar esa ventaja competitiva puede ayudar a conseguir el éxito de la startup.

 

 

Y ahora que ya has aprendido qué es la ventaja competitiva, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

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