El fracaso se reduce a la mitad cuando detrás hay una base inversora sólida

El fracaso se reduce a la mitad cuando detrás hay una base inversora sólida

El 80% de las ‘startups’ tecnológicas que navegan solas acaban por diluirse

Por encima de todo, el talento, porque “en muchas ocasiones no basta con poner dinero”, asegura Jaime Cavero, presidente ejecutivo de la Asociación Mentor Day y socio fundador de Dyrecto Consultores. Ahora bien, en el caso de que las buenas ideas fluyan, tampoco el éxito está garantizado. En buena medida dependerá del respaldo financiero. “La tasa de mortalidad de las startups tecnológicas es muy elevada, del 80%, pero en el caso de las que están con nosotros, baja a la mitad”, resalta el también socio promotor del fondo Bbooster Dyrecto gestado en el Archipiélago.

Un estudio presentado en 2016 por CaixaBank señaló que ya entonces España era “un mercado a seguir para los fondos internacionales de venture capital“. Sin embargo, el mismo documento detallaba que la inversión nacional en capital riesgo estaba altamente concentrada (70%) en Cataluña y Madrid. Solo un 1% de las operaciones se gestaron en las Islas.

El resultado lógico es la fuga de talento creador a los polos en los que existen capitales dispuestos a apostar por ellos. Cavero, con la experiencia de Sinensis, el fondo de capital riesgo inicial de Dyrecto, apostó por crear otro vehículo inversor en Canarias de parecidas características. “Hemos dado la vuelta a la tortilla”, asegura en referencia a la gran cantidad de startups de toda España que se interesan por participar en los Mentor Day que celebran cada mes para detectar la presencia de proyectos merecedores del impulso que todos los emprendedores necesitan en el inicio.

“El 60% de quienes nos llegan ya son de fuera”, afirma Jaime Cavero. Se demuestra así la importancia del nacimiento de nuevos fondos de venture capital. Son capaces por sí solos de cambiar una tendencia. Mentor Day se creó en diciembre de 2015 y ha desarrollado 34 programas de aceleración vertical. Según los datos del presidente ejecutivo de la asociación, en poco más de dos años y medio se han impulsado con éxito “313 empresas que han creado 500 empleos”.

Vía La Opinión