Estudio de Necesidades Emprendedores Discapacidad

  • Aceleradora Mentor day presenta el primer estudio que se realiza en España sobre las necesidades reales de los emprendedores con diversidad funcional.
  • Gracias a las necesidades detectadas en el estudio se han seleccionado los 70 expertos  que participan en la semana de aceleración del 3-7 de julio (ver programa) ayudando a los 20 emprendedores seleccionados.
  • El acceso a la financiación, asesoramiento de expertos asesores y la aceleración de los proyectos son las principales necesidades.
  • Los expertos más demandados son profesionales del área tramitación de subvenciones, acceso de financiación y diseño de modelo de negocio
  • Las fuentes de financiación preferidas para financiar sus proyectos ses basan en la financiación pública, crowdfunding e inversores (Business Angels)
  • Los canales de comercialización que más usan para captar clientes son a través de internet, facebook, sin olvidar el tradicional boca a boca.

Los emprendedores comprometidos con la diversidad funcional tienen un  14% más de necesidades para crear sus empresas

La falta de financiación, el asesoramiento y la necesidad de acelerar sus proyectos destacan como las tres principales necesidades de este colectivo emprendedor.  Respecto a los demás emprendedores sus necesidades son superiores en un 14%,  mostrando más diferencias en  formación, visibilidad a sus proyectos y mejora de las competencias emprendedoras personales.

De acuerdo a estas necesidades se ha procedido a ajustar la semana de aceleración.

Asesoramiento de expertos especialistas más demandado por los emprendedores diversidad funcional

La necesidad de expertos en tramitación de subvenciones y gestión de financiación destacan con gran diferencia, frente a expertos en estrategia y modelos de negocio que es demandado por más de la mitad de los emprendedores encuestados.

La elaboración del plan de viabilidad, sobre todo la parte numérica (tesorería, cuentas de resultados previsionales) constituye una gran dificultad en la que los emprendedores demandan especialistas en la materia.

Cabe destacar la necesidad vinculada a conocer espacios de trabajo colaborativos, coworking, una necesidad creciente y muy usada por emprendedores que aplicando metodologías ágiles optan por utilizar este tipo de espacios donde poder compartir y reducir gastos.

Fuentes de financiación requeridas por los emprendedores con diversidad funcional

Como se puede apreciar en el gráfico, la principal fuente de financiación que demandan los emprendedores vinculados a la diversidad funcional son las subvenciones a fondo perdido de la administración, seguido de las donaciones obtenidas por medio del crowdfunding. Llama la atención  que 1 de cada tres emprendedores deseen la entrada de un business angel para financiar su proyecto y que 1 de cada 4 escojan la autofinanciación como vía para hacer crecer sus negocios a pesar de suponer un crecimiento mucho más lento.

Canales de comercialización para llegar a los clientes

Prácticamente la totalidad de los emprendedores vinculados a la diversidad funcional  encuestados eligen internet para la comercializar sus productos o servicios, frente a otros medios tradicionales que pierden relevancia, si lo comparamos con el estudio general de medios de AIMC, observamos también, internet como un recurso en alza.

La red social Facebook, es elegida como principal medio de comercialización por el 76% de los emprendedores encuestados. De la encuesta se destaca el interés en los referidos, el llamado “boca a boca” que sigue siendo un recurso muy utilizado entre emprendedores de este sector, un 60 % entiende que éste es el es uno de los canales por los que consiguen más clientes.

Primer estudio que se realiza en España sobre las necesidades reales de los emprendedores con diversidad funcional.

El equipo encargado de realizar la encuesta, liderado por Alfredo García-Hevia Mendizábal, responsable de Marketing de la aceleradora y en colaboración con más de diez voluntarios junto con el soporte de YBS (Youth Business Spain) la mayor red de mentores del mundo.

La Aceleradora Mentor Day es una asociación ánimo de lucro, privada e independiente, formada por emprendedores, empresarios  y organismos públicos, enfocada en ayudar gratuitamente a las nuevas empresas para que tengan éxito y creen empleo de calidad.

Todos los meses celebra en la primera semana el Mentor Acelera Week para facilitar a los emprendedores la experiencia y conocimientos de empresarios de éxito para garantizar la buena marcha de sus negocios, impulsando el ecosistema emprendedor.

El objetivo de la realización del estudio ha sido el poder profundizar en las necesidades de los emprendedores de este sector y así poder ayudar mejor orientando los recursos a las necesidades reales que tienen los emprendedores que vivirán la experiencia de Mentor Acelera Week, ya que hasta el momento no existen estudios de organismos comprometidos con el emprendimiento que faciliten esta labor.

El estudio fue realizado a través de una encuesta individualizada a un total de 30 proyectos de emprendedores de toda España que han solicitado ayudas de la aceleradora Mentor Day o han solicitado participar en alguno de los eventos que ésta organiza, vinculados al sector de la diversidad funcional durante los meses de mayo y junio de 2017.

Fase del proyecto de Emprendedores

Santa Cruz de Tenerife  a 1 de julio 2017