PLAN DE IMPLANTACIÓN. DIAGRAMA DE GANTT O DIAGRAMA DE BARRAS

Plan de implantación

En este documento entregable debes de identificar y detallar las principales actividades necesarias para llevar a cabo y materializar tu proyecto de empresa, acelerarlo con el camino más corto y no perderte.

Este documento es el último ya que previamente has tenido que dar todos los demás sprint que te hemos ido proponiendo en el programa de aceleración.

Existen muchas herramientas para representar un plan de acción en un proyecto. Una de las más utilizadas es el Diagrama de Gantt o Diagrama de Barras. Es un gráfico sencillo que permite visualizar la distribución de las tareas en el tiempo.

EN ESENCIA, ESTE DIAGRAMA DE TAREAS PROPONE UNA TABLA COMPUESTA POR FILAS Y COLUMNAS

En las filas se representan las actividades o las tareas y, en las columnas, se disponen los diferentes períodos de tiempo para su ejecución. Utilizando este diagrama, el equipo emprendedor se compromete a realizar las actividades principales para desarrollar el proyecto marcando e identificando, para cada actividad o tarea, las celdas correspondientes al momento en que se realizarán, distribuidas principalmente por meses.

En cada fila se visualiza entonces una barra que facilita la localización de las diferentes actividades o tareas en el tiempo.

A través de este tipo de diagramas, se puede mostrar la secuencia temporal, que se seguirá para realizar las acciones principales para los primeros meses de actividad de la futura empresa. El desarrollo temporal de fechas puede estar dividido en meses y en trimestres y, en el desglose de las actividades principales a tener en cuenta, éstas pueden agruparse por áreas, por ejemplo: constitución de la empresa, acciones de marketing, organización y equipo, decisiones o acciones operativas e incluso se puede incorporar el responsable y el presupuesto asignado para la realización de las mismas.

Diagrama de Gantt. Diagrama de Barras