El ICO lanza una primera tanda de avales por los efectos de la guerra

El Consejo de Ministros aprobó ayer un primer tramo de 5.000 millones de euros, de los 10.000 previstos, de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a facilitar liquidez a empresas y autónomos para paliar el impacto económico generado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El paquete forma parte del plan de choque desplegado por el Gobierno ante el conflicto y tiene el objetivo de insuflar oxígeno a las empresas afectadas por el alza de precios, especialmente ante el incremento de los costes energéticos y de materias primas, que ha generado la guerra.

Siguiendo la estela de las coberturas sobre préstamos del ICO impulsados durante la pandemia, en esta ocasión, el aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. En estos casos, detalla Europa Press, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Para préstamos por un volumen superior el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para pymes y autónomos y hasta el 70% para el resto de empresas, si bien el importe total del préstamo no podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios, o del 50% de los costes de la energía en los doce meses anteriores a la solicitud del préstamo. Para estos préstamos el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

Los avales se destinarán a garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por entidades financieras, y podrán solicitarlos hasta el 1 de diciembre de 2022 los autónomos y empresas al corriente de pagos. Todas las operaciones contarán, a solicitud del deudor, con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses y la banca deberá mantener abiertas las líneas de circulante hasta el 31 de diciembre de 2022.

Fuente:  Expansión

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;
Ir al contenido