Incubadoras y aceleradoras más importantes de España

Hacer realidad una idea, por muy buena que sea, no se hace de la noche a la mañana. Aunque si durante el largo camino recibes ayuda profesional casi seguro que podrás crecer más rápido. El proceso de crecimiento de una startup es complejo y en la mayoría de los casos gradual pero, existe una manera con la que darle un pequeño impulso, con la ayuda de las aceleradoras e incubadoras.

¿Conoces exactamente lo que son y lo que las diferencia? Si no es así, estás en el post correcto y si lo sabes, tenemos algo que te puede ser de gran utilidad. Te explicamos en qué consisten, qué les diferencia y te decimos el listado de las más importantes de España para que hagas volar tu startup.

¿Qué son las incubadoras y aceleradoras?

Incubadoras de startups

Empezamos por las incubadoras. Al igual que con los bebés, las incubadoras de startups ayudan a las «empresas recién nacidas» a crecer. Es decir, se encargan de encontrar nuevos proyectos con un gran potencial para salir al mercado y el activo más valioso es la propia idea y el talento.

Ayudan con espacios físicos, capitalización, coaching, networking y otros servicios básicos para acelerar el crecimiento y éxito de los proyectos emprendedores.

Durante el proceso de ayuda de una incubadora tenemos diferentes etapas:

  • Pre-incubación: Se desarrolla un plan de negocios para la startup. Se determina cuál es el modelo de negocio, el público al que se dirige y el plan estratégico que llevar a cabo.
  • Incubación: Se pone el marcha el plan de negocios y se empieza a ver la evolución de la empresa.
  • Post-incubación: Se realiza una valoración y seguimiento del crecimiento del negocio para analizar posibles mejoras.

Aceleradoras de startups

En cambio las aceleradoras se dirigen a otro perfil de startups. Como su propio nombre indica, ayudan a que cualquier compañía acelere su desarrollo y su crecimiento, por lo que buscan startups ya en desarrollo y que se encuentren en fases más avanzadas.

A través de un programa con un tiempo establecido y un proceso de admisión competitivo, la empresa recibe la formación adecuada para dar forma a su idea, establecer un modelo de negocio, diseñar y probar su escalabilidad, conseguir clientes, captar financiación, etc.

Diferencias entre incubadora y aceleradora

La principal diferencia salta rápidamente a la vista, la fase en la que se encuentra el proyecto. Las incubadoras buscan proyectos en la fase pre-seed mientras que las aceleradoras se dedican a impulsar empresas que se encuentren en la fase early stage. En el siguiente gráfico tenéis más diferencias entre ambas:

Las incubadoras y aceleradoras más importantes de España

Aunque seguramente conozcas algunas iniciativas de este tipo como Wayra o Seedrocket, aquí tienes el listado completo en el que encontrarás a las incubadoras y aceleradoras principales de nuestro país. Te lo ponemos fácil: puedes segmentar por comunidad autónoma, tipo de organización y te decimos su contacto y su web. Ahora todo está en tu mano, ¡a impulsar tu startup!

Fuente: El Referente

 

¿Conoces alguna iniciativa más que deberíamos incluir en el listado de las incubadoras y aceleradoras más importantes de España? ¡No dudes en decírnoslo!

Esperamos que os haya ayudado tanto a vuestras startups como a los emprendedores que estáis detrás de ellas a entender y conocer estas iniciativas. ¡Seguimos!

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;
Ir al contenido