Financiación Participativa o Crowdfunding

El crowdfunding  es una vía de financiación que está creciendo mucho como fuente alternativa a las vías tradicionales que ofrecen la banca, y  con un gran crecimiento en los últimos años.

Cada plataforma cobra una comisión por la cantidad de dinero que te faciliten. En Mentorday tenemos acuerdo preferentes para los emprendedores que participan en nuestros programas.

Puedes financiar tu  proyecto a través de aportaciones monetarias de un gran número de personas que pueden actuar en algunas de las siguientes modalidades:

  • Donantes, Crowdfunding de recompensa
  • Compradores, Crowdfunding de Preventas
  • Prestamistas, P2P, Lending Crowdfunding
  • Inversores, Equity crowdfunding

Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo:

  • Donaciones. Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • Recompensas. Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • Acciones. Quienes reciben participaciones de ella.
  • Préstamos o crowdlending. Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • Royalties. Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

El funcionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

  • El emprendedor envía su proyecto. O su idea de empres,a a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  • Valoración del proyecto. La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataforma. El proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  • Durante el tiempo que esté público. Se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.
  • Es una modalidad  en la que tienes que dar una recompensa a cada contribuidor o mecenas  a cambio de su aportación. Se utiliza en  proyectos con alto componente social.

        La recompensa  es el producto, servicio o experiencia que entregas a una persona que ha participado en una campaña, es decir, contribuidor,  recibe a cambio de su aportación económica.

 

Excelente forma de conseguir financiación vendiendo tu producto o servicio antes de producirlo, por ejemplo un disco o libro.

Muy útil para para validar tu propuesta de valor y demostrar que es una buena solución para tu segmento de clientes

Son plataformas que te conectan con personas que te prestan pequeñas cantidades de dinero, para 1 o 2 años a cambio de una rentabilidad, y solo con la garantía del proyecto.

Micro inversores que invierten pequeñas cantidades de su dinero en tu capital como Business Angels sindicados o a través de otras fórmulas.

COMUNIDAD.

Un grupo de personas que tienen interés por tu proyecto y pueden tener interés en implicarse en tu campaña. Ya sea dando difusión al proyecto o con una participación económica.

OBJETIVO DE FINANCIACIÓN.

Es la cantidad mínima necesaria para que un proyecto salga adelante y que cubre los costes mínimos de producción y distribución del producto que vas a crear.

STRETCH GOAL.

Son objetivos secundarios que se expresan en una campaña  con el objetivo de incentivar la participación y conseguir más financiación para mejorar el producto, añadir extras o mejoras para los contribuidores.

CONTRIBUIDOR.

Cualquier persona física o empresa que apoya una campaña con una aportación económica. A cambio de su aportación recibirá una recompensa.

EARLY BIRD.

En castellano, madrugador o adelantado. Se dice de aquella persona que participa en una campaña  en los primeros días. – Y hasta horas – con la intención de obtener recompensas limitadas que se ofrecen exclusivamente a estos primeros mecenas.

A menudo estas recompensas incluyen descuentos, personalizaciones o otros especiales.

En España hay funcionando  más de 50 plataformas de crowdfunding que te facilitan el contacto con un gran número de personas que pueden financiar tu proyecto de forma colectiva.

En MentorAdvisor te facilitamos el contacto directo con todas las plataformas más  valoradas (acceder) Y cada mes organizamos un webinar “mentor FINANCIA”  donde puedes aprender más o bien participar en una de las semanas de aceleración para acceder a todas las fuentes de financiación.

Si consigues superar sus procesos de selección, acceden a publicar tu proyecto y es cuando necesitas realizar mucha comunicación para conseguir atraer la atención e interés de todos los inversores.

Mentorday

Y AHORA QUE YA CONOCES QUE ES EL CROWDFUNDING, Y COMO FUNCIONA, DESDE MENTORDAY TE AGRADECEMOS QUE VALORES EL TIP.

logo MentorAdvisor

Te facilitamos el contacto directo con los los técnicos de las aceleradoras e incubadoras de España para que puedas acceder a sus servicios y conozcas las opciones de internacionalización de tu empresas. Con MentorAdvisor podrás acceder a los contactos que hemos identificado buscando por ubicación, especialidad o centro en los que ofrecen sus servicios y además, podrás valorar su atención. Los usuarios de hayan sido atendidos por estos profesionales y den su valoración, podrán acceder a premios y ventajas para la puesta en marcha de sus empresas.

Para conocer a nuestras aceleradoras

¿A quién se valora?

En este enlace y buscando por Crowdfounding podrás localizar a todos los profesionales que hemos podido identificar en cada una de las principales plataformas de crowdfunding en todas sus modalidades

AVÍSANOS si ves que nos falta incluir algún profesional más, completando los datos de este cuestionario.

Cada técnico de Crowfounding puede entrar en MentorAdvisor, registrarse y modificar sus datos para facilitar el contacto, describir todos los servicios que ofrece, el perfil de proyecto que pueden publicar en sus plataformas (condiciones y exigencias), la fase y los sectores preferentes.

Objetivos

El apoyo a los emprendedores es una actividad de vital importancia para la creación de riqueza y empleo, por ello, la asociación sin ánimo de lucro MentorDay quiere realzar y premiar el esfuerzo que realizan todos los profesionales que trabajan en las plataformas de crowdfunding.

Deseamos premiar y reconocer la excelente labor de apoyo al emprendimiento que realizan las plataformas de crowfunding a partir de la valoración que realicen los emprendedores y las empresas.

¿Quién valora?

Solamente pueden valorar aquellos promotores de proyectos que hayan sido publicados en sus plataformas los tres últimos años, y aquellas solicitudes de interés que hayan atendido. Cada emprendedor valora  con un like y un comentario escrito la aportación de valor recibida para impulsar su proyecto.

Cada profesional solo podrá recibir un “like” de cada emprendedor. Cada emprendedor podrá valorar a todos los profesionales que le hayan ayudado. No existe el “Unlike” ni  se publicarán los comentarios negativos.

¿Cómo subir en el ranking?

Cada profesional debe invitar a valorar su plataforma a los emprendedores que haya incluido en su plataforma en los tres últimos años o los que hayan atendido aportando impulso a sus proyectos

Los emprendedores que hayan valorado a un profesional de crowdfunding pueden acceder a los siguientes premios y beneficios:

-uso gratuito de la herramienta IDEATE (+),

-plaza gratuita en alguno de los programas de LEAN CANVAS (+)  o COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS (+) o programa de PRE-ACELERACION (+)

-y si además ya tienen en marcha su proyecto  y ser invitados al PROGRAMA DE ACELERACION MAW (+) podrán solicitar el acompañamiento durante un año de un MENTOR (+)

Además las empresas de fuera de España que valoren a un técnico tendrán derecho a participar en el programa de soflanding (ver+)  que organiza la primera aceleradora de España (+)  y además  gozarán de 6 meses de alojamiento gratuito en el centro de negocios y coworking DYRECTO (+),  y acceso a toda la financiación Europea y reunión de asesoramiento individual con 70 expertos especialistas.

Colaboradores

Colaboración mentorDay aceleradoras

Compartimos nuestro esfuerzo de scouting. Cada mes recibimos más de 100 solicitudes de todo el mundo para el programa de aceleración, aceleramos 15 y seleccionamos solamente  las 4 más invertibles para el demoday que organizamos cada primer jueves de mes al que podemos invitar a las aceleradoras (ver+)

POST aceleramos  startups que hayan salido de programas colaboradores

PRE aceleramos a emprendedores para que puedan alcanzar el nivel de exigencia de programas colaboradores.

En este enlace tienes todos los programas de aceleración e incubación existentes (ver+) y que hemos podido localizar  Avisamos si crees que nos hemos olvidado a alguien y que  debemos de incluir, a algún programa de aceleración o incubadora, completando sus datos en este enlace

Para lanzar tu empresa aprovechando las mejores aceleradoras e incubadoras debes de dar tres pasos en MentorADVISOR: ENCONTRAR, CONTACTAR y VALORAR

1) ENCUENTRA. el programa que más te interese buscando por cercanía, sector de especialidad (programa vertical), por los servicios que ofrece, la fase en la que se centran, por la fecha próxima convocatoria, o por las valoraciones y comentarios que hayan recibido de otras startups que hayan acelerado o se hayan inscrito ( ranking de aceleradoras e incubadoras más valoradas)

2) CONTACTA. Selecciona la aceleradora que más te interese y escríbele un mensaje  que nosotros  le enviemos directamente con tus datos de contacto.

3) VALORA. Agradece al profesional que te haya ayudado, valorando y comentando su aportación de valor a tu empresa en MentorAdvisor.  Premiamos a las aceleradoras e incubadoras que reciban las mejores valoraciones