Sólo un 4% de las empresas en España cuentan con proyectos de internacionalización

ECONOMÍA/EMPRENDIMIENTO

Sólo un 4 por ciento de las empresas en España cuentan con proyectos de internacionalización

 

  • Este dato se desprende el estudio de necesidades que Mentor Day ha realizado con motivo de la Semana de Aceleración que tiene lugar desde hoy, 2 de octubre, hasta el 7 del mismo mes
  • Las empresas que participan en este programa, llegadas de diversas partes de España, ya están en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 2 de octubre de 2017.- Solo un cuatro por ciento de las empresas en España cuentan con proyectos de internacionalización, según se desprende del estudio, llevado a cabo con motivo del Semana de Aceleración para empresas en fase de internacionalización que Aceleradora Mentor Day organiza del 2 al 7 de octubre en Santa Cruz de Tenerife. Este estudio se puede descargar gratis en la web de Mentor Day.

Al mismo tiempo, el mismo estudio, en que han participado cuarenta empresas que desean internacionalizar su actividad, indica que las empresas que desean internacionalizar están en una fase muy avanzada, disponen de ventas, clientes repetitivos  y solamente el diez por ciento están en fase de idea.

Los empresarios que desean abrir su negocio al exterior, además de necesitar expertos en internacionalización, buscan expertos en desarrollo de negocio con perfiles altos  y con control de las tecnologías. Los sectores que más salen al exterior son las plataformas de internet y de e-commerce, según el mismo estudio, primero en España y necesario para conocer las necesidades reales de las organizaciones.

Aceleradora Mentor Day aporta toda la información y el apoyo necesario para ayudar en el plan de internacionalización de cada empresa, y cuenta con la experiencia de 70 expertos, con los que se reunirá cada emprendedor durante la semana, y que han sido seleccionados de entre los mejores especialistas en aquellas materias identificadas en el  estudio de necesidades.

Asimismo, estas empresas tienen una necesidad de financiación mucho más baja que el resto de organizaciones: un  44 %, frente a un 67% de la media de los emprendedores. Llama la atención la necesidad tan alta  de buscar socios (business angels) para salir al exterior, manifestada por el  58 % de las empresas que desean internacionalizar.

Empresas que participan en el programa

En cuanto al área de negocio de las empresas que participan en Mentor Day durante este programa de aceleración, son: Yoautonomo.es, una plataforma de Las Palmas online para autónomos; Trainingexperience.org, una web valenciana para la gestión de prácticas de los estudiantes universitarios; Rescatadores, empresa grancanaria de seguridad y emergencia

Una empresa madrileña Oxigenarte dedicada a la medicina hiperbárica; Calidadvertical, de Tenerife y que trabaja con jardines verticales; la empresa también procedente de Madrid, App Ciclistas, que desarrolla y comercializa productos para la seguridad de los ciclistas; Termografía Clínica Internacional, de Tenerife, relacionada con las imágenes biomédicas; Sistema Ingeniería, de Las Palmas, una sociedad de ingeniería y medioambiente; entre otros proyectos.

Además, de la empresa tinerfeña Compromar, que importa productos de mar; Nanocoatings, que opera en Zaragoza y se dedica al desarrollo de un hidrogenerador eficiente y práctico; Thais Santoro, de Tenerife y experta en el cambio en las empresas y la empresa con origen londinense Nitasuri, que se dedica al diseño y producción de bolsos, con tiendas en Japón, Estados Unidos y España.

En cuanto al origen de los emprendedores que desean acelerar sus proyectos en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife supone sólo un tercio de los inscritos, le siguen por cercanía Gran Canaria, con el 23 %; Madrid, 20 %; y Barcelona, 8 %.

Dicho programa de aceleración cuenta con la colaboración de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), Enterprise Europe Network (EEN), de la Fundación Incyde, y el Fondo Social Europeo. Y  como socios cuenta con JP Morgan, CITI, Accenture, Youht Business International, Hogan Lovells, EY Building a Better Working World, Cesce, Cofides, Yuzz y  Youth Business Spain.

Sobre Aceleradora Mentor Day Canarias:

Aceleradora Mentor Day es una asociación sin ánimo de lucro creada por emprendedores y empresarios voluntarios con el fin de favorecer el networking y ayudar a crear nuevas empresas e impulsar las ya existentes para que tengan éxito. La asociación celebra cada mes un encuentro de networking donde los emprendedores exponen sus proyectos e ideas ante empresarios, inversores, mentores y asistentes.

Esta aceleradora se creó hace dos años, y en la actualidad ya ha ayudado a más de 60 startups y ha contado con la participación de más de 1.800 emprendedores.

Aceleradora Mentor Day cuenta con más de 140 empresas asociadas, aportando premios y recursos para atraer startups y con 40 mentores que guían y apoyan a los participantes. Los talleres entre mentores y emprendedores están basados en la metodología de Youth Business Spain (YBS) que se viene aplicando en más de 43 países de todo el mundo

NOTA: se adjuntan fotos de una de las Semanas de la Aceleración

Para más información y entrevistas con los responsables:

Doris Martínez Ferrero

dorismartinez@marismacomunicacion.com

652 592 075

922 271 591