Storytelling para StartUps

image_pdfimage_print

Como  emprendedor, necesitas diferenciarte de tus competidores, saber captar a tu público entre tanta oferta y seguro que desearías tener una herramienta para potenciar tu marca.

Necesitas contar una historia (Storytelling)

Escuchar historias nos interesa, nos gusta, nos hace empatizar, aprender, conocer y sobretodo sentir. Es una buena idea utilizar las historias en tu estrategia de Márketing (y también de branding).

 

¿Qué es un Storytelling?

El storytelling es la capacidad de unir tu startup a una historia. Es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que quieres transmitir, ya sea oral, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Dicha capacidad para contar historias, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen.

‘Las técnicas del storytelling’ no sirven solo para dar a conocer nuevos productos a las startups, sino que, los emprendedores las pueden utilizar en otra situación relevante, como a la hora de hablar con inversores o convencerles de participar en el proyecto.

 

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

 

Ventajas Storytelling para las StartUps


#1 Conecta con el cliente:

Creando una historia conseguirás conectar directamente con los usuarios de la startup. Por ello, debe crear relatos lo más reales posible, el cliente debe creer que es una historia verdadera.


#2 Humaniza la marca:

Si utilizas un storytelling, acabarás con la frontera que existe entre la empresa y el cliente. Tu marca se convertirá en algo más cercano al cliente, incluso puedes llegar al punto que los clientes se identifiquen directamente con los productos.


#3 Capacita las emociones:

Las historias llevan emociones que se despiertan en quien las recibe. El relato de tu empresa también puede generar  emociones en tus clientes y, con ello, se reforzará tu imagen de marca y los valores empresariales.


#4 Cero coste:

Con tan solo un boli y un papel, puedes plasmar esas ideas que se te ocurren para contar de la empresa.


#5 Aprovecha las RRSS:

¿Qué mejor que hacer uso de las redes sociales para difundir la historia?. Fotos, ilustraciones o vídeos son la clave para llegar a los clientes. Debes crear hábitos de consumo en el usuario y, para ello, el contenido de valor que ofrezcas es esencial.

 

Consejos para presentar tu StartUp


1. Utiliza la regla del 10/20/30:

Guy Kawasaki, gurú del emprendimiento, dió origen a la regla del 10/20/3 = 10 sliders, 20 minutos de duración y 30 puntos de fuente de letra.


2. Habla visualmente de números:

Una regla básica de los storytelling es no abrumar al espectador con datos que no le permitan comprender el mensaje. Pero, es importante ante los inversores presentar estos datos. Debes incluir los aspectos más importantes de la financiación y destacar los más importantes.


3. No aburrir con datos muy técnicos:

Los inversores no tienen porqué ser expertos en el tema, ni necesitan conocer los detalles técnicos del trasfondo del proyecto. Por lo que, para captar inversores, lo mejor es evitar palabras muy técnicas y sustituirlas si las hay, por otras más sencillas usando ejemplos.


4. Preparado ante las objeciones:

Debes estudiar los puntos débiles del proyecto, mencionarlos y detallar cómo se va a enfrentar a ellos en lugar de evitarlos.Es esencial incluir en la presentación, un análisis de la competencia, ya que, defender que no tienes competidores puede perjudicarte.

 

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot