8 CUALIDADES DE LIDERAZGO
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(1)

8 CUALIDADES DE LIDERAZGO QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE POSEER

¿Qué hace un gran líder?

No todo el mundo tiene las cualidades para asumir un trabajo duro que no se detiene nunca, pero a la vez es inmensamente gratificantes.

En el caso de un emprendedor, lo ideal es que desarrolle habilidades de liderazgo lo más temprano posible en su vida o carrera para llevarlas a cabo con su proyecto y equipo de trabajo.

Además, si inviertes en convertirte en un buen líder, sabrás acertar al promover tu negocio y obtener clientes rápidamente que te ayuden a llevar tu emprendimiento al éxito.

Muchos emprendedores se apoyan creando un mapa mental para trazar aquellas áreas del negocio en los que desean trabajar y cómo desean hacerlo, pero de todas maneras te vamos a dejar a continuación ocho características en las que puedes enfocarte para convertirte en el mejor líder posible.

1. Responsabilidad

Uno de los aspectos más desafiantes de ser líder es que conlleva una gran responsabilidad. El líder necesita posicionarse como alguien en quien los demás pueden depender. Debe ser la persona que pueda completar las tareas cuando se las asignen.

Un buen líder sabe tomar la iniciativa y hablar si siente que las cosas no están funcionando como deberían, incluso fuera del entorno laboral.

Así que, si quieres ser un líder en tu vida y en tu emprendimiento, debes demostrar que no solo puedes hacer el trabajo, sino también sabes manejar la presión que viene con el hecho de estar a cargo.

Una forma de que te comiencen a considerar un líder es manteniendo una actitud positiva, incluso cuando las cosas van mal.

Eventualmente las cosas no saldrán como estaban planificadas, es algo inevitable, entonces es el momento de demostrar tu potencial como líder ante los demás.

2. Trabajo duro

Las personas que te rodean deben poder ver que estás listo para hacer el trabajo duro que se requiere de un líder. Esto no significa que debas trabajar más horas o renunciar a tener una vida.

Trabajar duro significa trabajar de forma inteligente: Cuando hay un problema, trabajas en este para resolverlo. No te alejas de las tareas difíciles solo porque son desafiantes, sino que estás listo para esforzarte.

Además, ten en cuenta que el trabajo duro no significa decirle sí a todo.

Honestamente, no es el mejor uso que puedes hacer de tu tiempo, incluso por más que busques organizarte, no es la idea tener el tiempo tan copado de actividades que a duras penas tengas un momento disponible para hacer alguna actividad de ocio.

Si no sabes como hacer algo o no puedes asumir más tareas, no tengas miedo a decir que no.

3. Habilidades sociales

Los líderes se comunican con las personas con regularidad, por lo que sus habilidades interpersonales deben ser excelentes. Necesitas hacer que las personas que te rodean se sientan apreciadas y que puedan hablar contigo cuando lo necesiten.

Haz que la gente se sienta cómoda e inspirada. Tienes que predicar con el ejemplo, y eso es importante en la forma en que manejas a las personas.

Te recomendamos que busques comprender que todo el mundo tiene personalidades diferentes; no puedes tratar a todos por igual y esperar los mismos resultados.

Dales a las personas el espacio que necesitan para brillar, pero mantente lo suficientemente cerca para darte cuenta de cuándo alguien te necesita.

Tienes que lograr un delicado equilibrio en la forma en que te relacionas con las personas. Se necesitará algo de práctica, pero esta es una parte importante de ser un líder.

4. Confianza

Un líder debe tener confianza en todo lo que hace, especialmente en las decisiones que toma. Es importante que no te cuestiones porque de esta manera no vas a poder infundir confianza en tu equipo.

Por supuesto, la confianza viene con la práctica y la experiencia. Sin embargo, hay algunas formas en las que puedes desarrollarla desde ya. Una de ellas es aprender a causar una buena primera impresión con las personas que te rodean.

Otra es buscando romper el hielo cuando entres a un recinto donde no conoces a nadie. Desde bromas hasta anécdotas personas, cualquier comentario es válido para iniciar una interacción.

Desarrollar tu confianza y exudarla cuando estás cerca de tu equipo hará que estos te vean como un líder al que desean seguir.

Te recomendamos buscar infografías online con frases positivas y tips para subir tu confianza todos los días y mostrarte el mundo desde tu mejor versión posible.

5. Perseverancia

Ser líder significa no darse por vencido ante el primer obstáculo. Esto es particularmente difícil especialmente cuando estás comenzando con un emprendimiento.

Hay más piedras que se aparecerán en tu camino como emprendedor, pero hay que perseverar ante la adversidad si quieres ser un líder.

Esto no significa perseverar cuando una tarea es inútil, eso es otra pérdida de tiempo (y no es una buena cualidad para tener como líder).

En cambio, la perseverancia se trata más de enfrentar las probabilidades y esforzarse por salir en la cima sin importar qué. La actitud de “nunca digas morir” es contagiosa y apoyará a todos los que te rodean.

6. Ingenio

Como líder, es inevitable que te encuentres en algún momento en situaciones inesperadas. En tales circunstancias, tu ingenio será útil. 

Usa tu imaginación para resolver problemas en diferentes situaciones y siempre busca soluciones en lugar de enfocarte en lo que salió mal.

Cuando las personas vean lo ingenioso que puedes ser incluso en las situaciones más difíciles, puedes comenzar a dar grandes pasos para convertirte en un líder.

7. Análisis

Los líderes también deben ser muy analíticos. No te conformes con resultados aproximados cuando estés tratando de tomar una decisión. Necesitas conocer los hechos y comprender su contexto para poder tomar una decisión que pueda afectar potencialmente a todos los que trabajan contigo.

Aunque es importante ser analítico, también debes tener la mente abierta. Escucha lo que otros tienen que decir sobre los hechos; pueden influir en tu impresión del asunto.

Cada vez que trabajes en un proyecto, realiza un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), el cual te ayudará a ver los aspectos positivos y negativos de tu plan y cómo puede mejorar.

Con la mayor frecuencia posible, busca las estadísticas precisas para que siempre tengas algo que respalde tu proceso de toma de decisiones.

Una manera de hacer estos análisis es a través de un diagrama de gantt. Este te va a permitir comunicar visualmente el cronograma de tu proyecto de forma simple y comprensible y tomar decisiones con los datos en mano.

8. Actitud positiva

A nadie le agrada una persona negativa, ni en la universidad, ni en el trabajo, y definitivamente no en su vida. Como líder, es tu deber ser positivo. Estás a cargo de otras personas que te siguen y se inspiran en ti.

Si eres negativo sobre algo, ese sentimiento se extenderá. Debes ser un rayo de sol entre las nubes oscuras. Muéstrale a la gente que las cosas no están tan mal como piensan.

Busca lo bueno del mundo y compártelo con todos. Sé la persona que inicie actividades de creación de equipos para unir a las personas y hacer que tu entorno de trabajo sea más agradable.

Cuando las cosas van mal, mira las lecciones que puedes aprender de ellas, no te detengas en los errores. Mantener una actitud positiva elevará tu estado de ánimo y el entorno de trabajo que te rodea, lo que te convertirá en un líder eficaz.

En resumen, creemos que estas ocho habilidades te ayudarán a convertirte en el líder que necesitas ser.

Aunque no puedes adquirir estas habilidades de la noche a la mañana, con tiempo y práctica, puedes convertirse en el líder que deseas y marcar la diferencia en las personas y lugares, sea tu emprendimiento o cualquier otro entorno.

PIENSA EN TI

  • 👩🏟 PARTICIPA en los WEBINARs prácticos, solicita tu plaza
  • 🌐 CONTACTA con otros proyectos y empresas, ¡inscríbete en el Networking!
  • 🚀 IMPULSA tu empresa en el programa de aceleración intensivo, ¡haz tu pre-reserva!

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «1» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido