Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

Cómo ser un business angel

En esta tip hablaremos de la figura del business angel, de sus cometidos, su perfil e inevitablemente de los riesgos que lleva aparejada esta actividad. El business angel es un inversor y como tal espera que su inversión le reporte un beneficio en un plazo determinado de tiempo. Diríamos por tanto que debe ser una persona fría, analíticas, objetiva. Y es así en gran medida. Pero como toda función humana lleva aparejado también un componente químico o emocional que no resulta fácil de explicar y que condiciona el estilo del inversor, la forma en que se relaciona con los emprendedores, las decisiones que toma y las estrategias que sigue. (lee nuestras tips: Las estrategias de inversión de los business angels. 

Pero cuando hablamos de invertir en startups hablamos de riesgos. Qué cosas hay que tener en cuenta:

 

1.-Puedes perderlo todo. Es un riesgo muy alto.

2.-El dinero que inviertas debe ser dinero que no necesites. Es una inversión ilíquida. Si necesitas el dinero en un momento determinado no vas a poder recuperarlo. En este sentido empieza a haber “ventanas de liquidez” consistente en ofrecer a los inversores iniciales la posibilidad de vender las participaciones. 

3.-Una o dos de tus inversiones te darán toda la rentabilidad. Por eso es bueno tener una cartera de 5 o 10 proyectos

Perfiles de los inversores o BA:

Los Business Angels son empresarios o profesionales con una solvencia económica suficiente, que apoyan negocios incipientes y startups con sus recursos económicos, es decir, inversores privados que deciden invertir en empresas de nueva creación en fases iniciales. En cierta medida, son mecenas del emprendimiento.

Los BA buscan negocios disruptivos, innovadores, que no sean “copias” de otros existentes, con buena capacidad de crecimiento; startups dirigidas por equipos comprometidos, con visión, y abiertos a nuevas ideas y que se dejen asesorar.

Las motivaciones de los inversores varían según qué clase de Business Angel sea. Puede tratarse de motivaciones netamente financieras (rentabilidad), o pueden obedecer a un deseo de diversificar riesgos, dedicarse a negocios o actividades diferentes de su actividad profesional, participar en la innovación o contribuir a la generación de riqueza ayudando a otros a cumplir sus sueños.

Cuál es el perfil de los Business Angel en España

Existen varias clasificaciones de BA según las funciones que desempeñan, las cantidades que invierten: 

  • Business Angels Empresariales

Invierten capital y participan de forma muy activa en la gestión (la media de inversión oscila entre los 50.000 y los 150.000 euros).

  • Business Angels Trabajadores

Aquel que ha decidido dar un giro a su vida y además de invertir, quiere aportar un valor añadido constante a la nueva empresa a través de su propia actividad (la media de inversión estaría entre los 50.000 y los 90.000 euros).

  • Business Angels Financieros:

Aquel que busca fundamentalmente la rentabilidad y no interviene demasiado en la gestión (la media de inversión es la más alta; según algunos estudios, estaría entre los 150.000 y los 300.000).

  • Business Angels Consultores

Aporta sus conocimientos y red de contactos, pero apenas capital (su media de inversión sería la más baja, entre 25.000 y 50.000 euros, y en algunos casos ni siquiera cobraría sus servicios a través de participaciones en la empresa).

Lo cierto es que empresas tan importantes hoy en dia como Google, Skype, Amazon, Starbucks o The Body Shop contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.

Pero los BA aportan más que dinero: Aportan networking y conocimiento de sectores concretos, también pueden ayudar a estrategía y gestión por su experiencia. Por su parte los inversores privados (sean family office o persona individual) suelen aportar sólo dinero y poco  más.

¿Cuánto invertir,  cómo y dónde?

Depende de los recursos con los que se cuente, el l nivel de riesgo asumible, y de la necesidades de liquidez que preveas en el futuro. En función de estas tres variables puedes establecer  el importe que puedes invertir en uno o dos años. Es importante seguir el consejo de la prudencia. Ha y quienes sostienen que empezando no se debe invertir más allá del 5 al 10% de la disponibilidad. Los hay más agresivos que invierten un porcentaje mayor, 20 o 30%

Si la cantidad que planificas invertir es pequeña, inferior a 100.000€, hay  2 opciones, invertir poco en cada proyecto o bien esperar a tener más dinero y entonces invertir. Es importante tomar en consideración el factor iliquidez. Si estuviésemos ante urgencia financiera,  recuperar el capital invertido, es muy difícil hasta que se produzca la salida (exit) que en España se suele producir al cabo de 5 a 7 años en los casos más rápidos. En este sentido es previsible que estos plazos se acerquen a medio plazo más a los ratios europeos  que se ubican entre los 2 a 3 años.

Algunos expertos recomiendan invertir en bloques de 8-10 proyectos lo cual se explica en alto índice de fracaso de los proyectos. De otra forma dificilmente se alcanzará la rentabilidad deseada.

Otro aspecto a considerar es la formas en que vas a entrar como inversor en una startup. Se puede entrar directamente en el capital social de la empresa o a través de préstamos participativos. Es bueno que conozcamos las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones. En negocios online, suele hacerse más esto último, ya que se aprovecha para pedir financiación pública que suele tener que ir acompañado de inversión privada, que se eleva a público paralelamente a la inversión pública (CDTI, ENISA, etc…).

Una vez definido este importe a invertir, lo siguiente sería pensar en el sector y segmento que quieres invertir. Las inversiones en temas de nuevas tecnologías y sus aplicaciones  son las que más posibilidades de éxito tienen. Es necesario fijarse en el factor escalabilidad ya que es la forma de garantizar un crecimiento exponencial de la inversión. 

 Una referencia para definir el destino de las inversiones se encuentra en nuestra tip “Ecosistema de Startups en España” donde encontrarás qué sectores atraen más inversión.

La formación del BA:

Los Bussiness Angels se mueven en entornos VUCA, volátiles inciertos, cambiantes y ambiguos además de complejos. Estrategia empresarial, Finanzas, marketing, ventas, etc. son materias que hay que conocer. Además el estar familiarizado con nuevas tecnologías, sectores innovadores, son fórmulas que nos permiten hacer una selección más atinada de los proyectos en los que invertir. 

Todo ello les obliga a estar en un proceso constante de actualización de conocimientos mediante fórmulas más o menos formales o informales.

El acceso a flujos de proyectos de calidad

Por último, una de los retos más importantes del BA es el poder tener acceso a buenos proyectos. Probablemente sea cierta la frase de que hay más dinero para invertir que proyectos en los que hacerlo. Poco a poco se va solucionando el problema con la aparición de plataformas como First Tuesday o StartupXplore.  Connector, Plug and Play, Seed Rocket o Wayra. mentorDay facilita el acceso de inversores a proyectos que pasan por su programa de aceleración. https://mentorday.es/mentor-financia/

Este es un tema lo suficientemente importante como para que le dediquemos una tip específica.

Ahora que has leido esta tip, ¿puedes contestar a estas preguntas?

1.-¿Has pensado alguna vez en convertirte en un Business Angel?.

2.-¿En caso positivo cuáles son tus motivaciones?.

3.-¿Además de dinero, qué cosas podrías aportar a las starups?

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido