¿QUÉ TIPO DE CORPORACIONES LE INTERESAN A TU EMPRENDIMIENTO?
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

¿QUÉ TIPO DE CORPORACIONES LE INTERESAN A TU EMPRENDIMIENTO?

En este apartado hablaremos de a qué tipo de corporaciones te interesa dirigirte en función de tus objetivos, tu roadmap y la madurez de tu Startup.

Antes de comenzar con la acción comercial, hacer ruido en el mercado y darnos a conocer de manera masiva es necesaria esta reflexión. Lo primero que deberás definir es el objetivo de la colaboración. Dependiendo de lo que pretendas conseguir, tu target será totalmente diferente. Aquí van algunos ejemplos:

  • Objetivo: Validar MVP – Tipo de Corporación: Pequeña, mediana con gran flexibilidad.

En etapas tempranas, con un MVP que poder ofrecer, te va a costar mucho llegar a organizaciones de cierto tamaño. Tu objetivo son organizaciones de pequeño tamaño, flexibles, con pocos procedimientos internos y que pertenezcan a una industria que te interese estratégicamente.

  • Objetivo: Penetrar en industria – Tipo de Corporación: Mediana, con reputación en la industria específica.

En etapas de desarrollo, para testar nuevas industrias o abrir el tamaño de tu mercado, puede que te interese explorar compañías medianas, un poco más accesibles que los líderes de mercado.

  • Objetivo: Social Proof, Reputación – Tipo de Corporación: Líderes de sector o Industria.

Para que tu solución gane en credibilidad y reconocimiento de mercado, deberás buscar colaboraciones con empresas líderes del sector o la industria en la que pretendes seguir creciendo.

  • Objetivo: Crecer – Tipo de Corporación: Medianas y grandes.

Durante la fase de crecimiento es conveniente enfocar tus esfuerzos en corporaciones medianas o grandes en dónde tu solución tenga la suficiente cabida en sus presupuestos. Recuerda que el esfuerzo comercial es el mismo para una empresa pequeña que para una grande. Si confías en tu solución y estás en fase de crecimiento, lo más conveniente es apuntar a empresas con las que puedas firmar contratos de mayor envergadura.

  • Objetivo: Internacionalizarse – Tipo de Corporación: Multinacionales

Si tratas de explorar un nuevo territorio, la mejor manera es entrar de la mano de una de las empresas con las que ya colaboras desde tu territorio origen. Una vez que la corporación tiene confianza en tu solución, es más fácil que acceda a expandir tu contrato a otras unidades de negocio o a otros territorios.

  • Objetivo: Financiación corporativa o adquisición – Tipo de Corporación: Grandes y muy afines a tu solución.

Si tu objetivo es buscar inversión de una corporación o incluso que tu empresa sea adquirida por un player del mercado, deberás aproximarte a corporaciones que tengan un fit perfecto con tu solución. Seguramente deberás trabajar de la mano con ellos para adaptar tu solución inicial a sus necesidades específicas, a cambio de un Exit o financiación para tu startup.

Estos son algunos ejemplos de cómo tu “corporate persona” cambiará en función de tu necesidad y objetivos. En ocasiones, es muy útil realizar ejercicios como el “Customer persona” pero aplicado al mundo de las organizaciones.

Además del tamaño, flexibilidad, industria de las organizaciones, es necesario que priorices a aquellas que están más acostumbradas a trabajar con Startups o han tenido experiencia previa haciendo colaboraciones de este tipo. Tener en cuenta este último punto, puede evitarte muchos dolores de cabeza durante la fase de colaboración.

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido