Documentos de exportación
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

4.3
(13)

DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN

Cuando vamos a enviar nuestros productos a un país extranjero es fundamental asegurarnos de que todas las eventualidades del transporte quedan cubiertas. Además, la trazabilidad del proceso comercial debe estar asegurada y, para ello, es necesario DOCUMENTAR las transacciones.

A la hora de saber qué documentación es necesaria para exportar intervienen ciertos factores como el producto exportado, el mercado al que va a ir destinado éste, el medio de transporte que se va a utilizar, la legislación del mercado de destino y las condiciones de venta.

Es fundamental que cuando se vaya a realizar una exportación se tengan en cuenta todos estos factores y, como consecuencia, la documentación aplicable en cada caso.

La documentación que nos pueden pedir puede ser muy amplia en función de algunas de las condiciones citadas anteriormente y, además, otras características especiales como los riesgos políticos y financieros del país al que se quiere exportar, las legislaciones aduaneras del país de origen y del de destino, los acuerdos comerciales, etc. En este sentido, no es lo mismo realizar una exportación a un país miembro de la Unión Europea que a un país africano en situación de conflicto. La documentación requerida, obviamente, será muy diferente.

¿Qué documentación es necesaria para exportar, en general?

Investiga en tu país qué documentos necesitas para exportar tus productos en concreto.

Si la tuya no es una empresa que exporte productos, intenta descubrir que documentos necesitaría una empresa de tu país. Que pretenda vender tubos de PVC para construcción a uno de los países fronterizos al tuyo.

Una de las características de los pagos simples es que la documentación comercial que acostumbra a acompañar la expedición de la mercancía (facturas, documentos de transporte, certificado de origen, etc.) se envía directamente al comprador, sin intervención bancaria de ningún tipo. Contrariamente, en la cobranza y en el crédito documentario, los documentos comerciales forman parte del medio de pago, es decir, se intermedian bancariamente; de ahí que se les denomine medios de pago documentarios.

En las operaciones comerciales internacionales, la documentación comercial cumple una serie de funciones, entre las cuales podemos destacar:

  • Demuestra la existencia de contratos: de transporte, de seguro, etc…
  • Prueba el cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas: flete, lugar de entrega, riesgos cubiertos, origen de la mercancía, etc…
  • Informa sobre la mercancía: su precio, la calidad, el empaquetado, los pesos, las marcas, etc…
  • Sirve a la aduana para determinar los impuestos aplicables a partir del tipo de mercancía, de su valor y de su origen.
  • Constituye título de posesión que acredita los derechos sobre la mercancía (solo en el caso de documentos de título). En muchos casos –aunque no siempre–, el comprador necesita la documentación para acceder a la mercancía. La entrega de los documentos puede ser directa (de vendedor a comprador), cuando el medio de liquidación elegido sea un medio simple, o indirecta (intermediada por un banco), cuando el vendedor quiera condicionar de alguna forma el acceso del comprador a los documentos (y, por tanto, a la mercancía).

Consejos y recomendaciones

Debe evitar: Cuando los documentos se envíen por mediación bancaria (cobranza o crédito documentario), debe evitarse en la medida de lo posible tener que remitir un juego de la documentación al comprador, sea directamente o junto a la mercancía. Existen alternativas para que los documentos lleguen rápidamente al comprador sin, para ello, comprometer la seguridad representada por la cobranza o el crédito documentario. Consúltelo en su oficina del grupo Banco Sabadell.

Para tener en cuenta: Los documentos necesarios dependerán a menudo de las regulaciones de importación y exportación de los países afectados. Tanto el comprador como el vendedor deben conocer previamente cuáles son los documentos necesarios en su país. En un crédito documentario, el vendedor debe asegurarse de que el comprador desea y puede aportar los documentos que se van a exigir y que puede aportarlos en la forma y con los detalles estipulados.

Aquí puedes ver modelos de documento: https://www.globalnegotiator.com/blog/documentos-para-exportar/

También puedes utilizar la herramienta del ICEX para localizar documentos: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/tramites-y-gestiones/index.html

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

TAREA

Ahora que ya has aprendido sobre documentos de exportación, reflexiona sobre estas preguntas:

QUIZ

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «13» - Promedio «4.3»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido